Borrar
Durante el campo de trabajo construyeron un chozo de piedra en Sardón de los Frailes.
Vacaciones solidarias en el Campo de Trabajo de Monleras

Vacaciones solidarias en el Campo de Trabajo de Monleras

El Ayuntamiento fomenta con esta iniciativa, a la que este año se han sumado El Manzano y Sardón de los Frailes, el intercambio de experiencias

T. NAVARRO / WORD

Viernes, 19 de septiembre 2014, 12:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde hace unos años se vienen realizando en el municipio de Monleras durante el verano campos de trabajo internacionales en colaboración con la ONG Servicio Civil Internacional (SCI). El objetivo principal de estos campos de trabajo es la convivencia entre gentes de diferentes países, así como fomentar el entendimiento, el intercambio de experiencias y la colaboración entre personas que están dispuestas a trabajar de forma desinteresada en proyectos ambientales y de desarrollo. La experiencia que viven tanto estos voluntarios como las gentes de los pueblos que los acogen es muy enriquecedora.

Este año, además de Monleras, los ayuntamientos de Sardón de los Frailes y El Manzano (cuya coordinación ha desarrollado el grupo RedCultural), se han querido sumar al proyecto dentro de la dinámica de integración comarcal que se está intentando desarrollar desde estos municipios.

Los voluntarios que han participado en esta iniciativa han repartido su tiempo entre los tres pueblos, realizando diferentes trabajos: restauración de la antigua fábrica harinera de Sofía de la Bondad en El Manzano, construcción a escala de un chozo en piedra seca y un puente como elementos de una ruta interpretativa en Sardón de los Frailes y la rehabilitación de un antiguo pozo y construcción de un muro protector en la cabaña de balas de paja en el municipio de Monleras.

El campo de trabajo comenzó el pasado 25 de agosto y terminó hace una semana «de forma muy positiva» y con «mucho esfuerzo y trabajo por parte de los nueve voluntarios de diferentes nacionalidades como Rusia, España, Austria, Hungría, México, Eslovaquia y Alemania», explicó Maite del Arco, coordinadora del campo de trabajo.

«Son personas de más de 25 años que vienen con una idea ya de trabajo, les hemos mostrado exposiciones sobre como se vive en la zona, juegos como la petanca, se han hecho rutas interpretativas con los vecinos de los municipios y sobre todo les hemos dado a conocer el entorno». Además estos voluntarios han participado en el I Circuito Conectando Pueblos, actividad de deporte y ocio que congregó a más de 150 personas de varios municipios el pasado 29 de agosto, y han realizado una excursión a las Arribes del Duero.

También les ha dado tiempo a realizar diferentes actividades complementarias tales como elaborar jabón de forma artesanal como se hacía antiguamente, juegos y talleres con los niños de los municipios, tardes con los mayores, recorridos culturales por los municipios guiados por los jóvenes, visitas a queserías y explotaciones ganaderas, cocina internacional y cenas de degustación y convivencia para q conozcan la gastronomía, así como debates sobre la situación del medio rural y la población en esta zona y las diferencias con el resto de Europa.

Finalmente, Ángel Delgado, alcalde de Monleras, ha señalado que este tipo de «campos de trabajo que venimos celebrando desde hace tantos años persiguen que la gente que llega hasta aquí lo pase bien y sobre todo conozca nuestras costumbres. Para nosotros esto es muy importante porque desarrollamos un programa al que viene gente de distintos países como por ejemplo México. Además, con esto nuestros vecinos tienen la oportunidad de conocer a gente con otras culturas distintas y aunque la convivencia no dura mucho tiempo, al menos se crean lazos que, aunque no muy fuertes, se podría decir que pueden perdurar en el tiempo».

También destaca que «entre los participantes aprenden muchas cosas, entre ellas, a convivir, intercambian experiencias; la verdad es que normalmente se van muy contentos, por lo que para nosotros desde el Consistorio es una gran satisfacción. Creo que estamos creando un legado en nuestro pueblo que va a dejar huella y sobre todo un gran ejemplo para toda la gente que viene detrás».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios