Borrar
Parada de autobús de la línea 7, situada junto a la Facultad de Medicina, que se encuentra inoperativa desde la pasada semana. Almeida
Los universitarios se quedan sin autobús para adentrarse en el Campus Unamuno

Los universitarios se quedan sin autobús para adentrarse en el Campus Unamuno

El frente estudiantil ve «irracional» la supresión de las paradas ubicadas junto a Medicina, Economía y Derecho, derivada de los nuevos accesos al Hospital fijados por el Ayuntamiento

Ricardo Rábade

Jueves, 18 de septiembre 2014, 11:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los nuevos accesos al Hospital, habilitados por el Ayuntamiento días atrás, no solo están impregnados de las críticas de diferentes colectivos vecinales, que censuran la desorganización y la improvisación que han acompañado la controvertida reordenación del tráfico, sino también por el malestar que se respira entre la multitudinaria comunidad estudiantil del Campus Unamuno, justo cuando el curso, que oficialmente se inaugurará mañana, ya ha comenzado en algunas de sus facultades.

Los nuevos accesos, defendidos a bombo y platillo por el alcalde Alfonso Fernández Mañueco, han supuesto, de hecho, que los autobuses urbanos hayan dejado de circular por el Campus Unamuno, pese a que diariamente acostumbraban a trasladar, durante el periodo lectivo del curso, a miles de universitarios, fundamentalmente alumnos.

De esta forma, los nuevos accesos, consecuencia directa de las obras de remodelación del complejo hospitalario, han desembocado finalmente en la fulminante supresión de las tres paradas de autobús que tenía la línea número 7 en el Campus Miguel de Unamuno, como eran las ubicadas frente a la Facultad de Medicina, el edificio FES (Filosofía-Economía y Empresa-Ciencias Sociales) y la Facultad de Derecho.

Unos escuetos carteles, colocados por la empresa concesionaria Salamanca de Transportes, informan desde hace unos días a los viajeros despistados que se acomodan aún en las marquesinas sobre la supresión de las paradas. No se especifica, en ninguno de estos tres casos, la duración de esta medida ni cuando volverán a estar operativas las paradas. En cambio, sí se informa en el cartel de que las tres han sido sustituidas por una única parada, ubicada en la calle La Alberca, justo al lado de la estación de autobuses. Si bien es cierto que la nueva parada se encuentra en la entrada del recinto académico, lo cierto es que la particular elección realizada por los técnicos municipales supone, de hecho, que ningún autobús pueda penetrar en el área universitaria.

Los estudiantes de la Facultad de Farmacia, que fueron los primeros en el calendario lectivo del nuevo curso en iniciar las clases el pasado día 9, constituyen una de los centros especialmente afectados por la medida. Pero no son los únicos, ni mucho menos. Otras facultades, cuyos alumnos, profesores y miembros del personal de administración y de servicios están obligados a partir de ahora a salir de los límites del complejo académico para trasladarse en autobús, son Medicina, Filosofía, Economía y Empresa, Ciencias Sociales, Biología y Derecho. Lo mismo le sucede a los estudiantes de la Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia, y a los universitarios que preferían el transporte público para desplazarse diariamente a otros centros punteros, como el Centro de Investigación del Cáncer, la Clínica Odontológica (perteneciente a la Facultad de Medicina) y el Instituto de Ciencia y Tecnología. Los universitarios alojados en colegios mayores también tendrán que caminar hasta situarse en la calle La Alberca, fuera del Campus Unamuno, para aguardar a la llegada del autobús.Son los casos, por ejemplo, de los alumnos alojados en el Colegio de Oviedo y en el Colegio de Cuenca.

La improvisación que ha envuelto la decisión se refleja en la propia empresa concesionaria Salamanca de Transportes que, con independencia de los pequeños carteles colocados en las tres marquesinas citadas anteriormente, apenas ha dado publicidad y ha divulgado esta sustancial modificación. Como botón de muestra que ejemplifica este olvido es su página web, que ayer seguía informando del recorrido de la línea 7 Campus Unamuno-Prosperidad, incluyendo en el itinerario las paradas junto a las facultades de Medicina, Economía y Derecho.

Por su parte, el Rectorado de la Universidad remitió una circular informativa la pasada semana a los miembros de la comunidad universitaria, en la que detallaba los cambios ordenados por el Ayuntamiento, aunque no se hacía ninguna referencia a la inesperada supresión de las tres paradas frente a Medicina, Economía y Derecho. En la nota informativa, redactada por el Vicerrectorado de Economía, se señalaba que «con motivo de las obras del nuevo complejo hospitalario de Salamanca, se encuentra cortado al tráfico el acceso desde la calle Tomás y Valiente al paseo del Doctor Gregorio Marañón, a la altura de la rotonda de conexión con Alfonso X El Sabio». Por ello, el acceso al aparcamiento subterráneo del Campus Unamuno, justo frente al Hospital Clínico, «se realizará exclusivamente por la avenida del Doctor Gregorio Marañón y la calle Donantes de Sangre». El Vicerrectorado de Economía también puntualizaba, en la nota destinada a la comunidad universitaria, que el sistema electrónico de control del parking «continuará siendo el mismo hasta que el nuevo procedimiento que está previsto implantar esté completamente desarrollado».

Desconcierto estudiantil

La supresión de las paradas ha desatado ya las primeras quejas y protestas entre las filas del movimiento estudiantil. Estifen Tedejo, presidente del Colegio de Delegaciones de Alumnos de la Usal, expresó ayer su «sorpresa» por la inesperada desaparición de estas tres paradas. «Nadie nos ha informado de esto y lo único que sabíamos era la circular que mandó la Universidad, pero en ella no se hablaba de la supresión de las paradas de autobús».

Para Tedejo, la decisión fijada por el Ayuntamiento constituye «una medida totalmente negativa e irracional, y se hace justo ahora, cuando está comenzando el curso universitario». El presidente del Consejo de Delegaciones de Alumnos consideró que la medida solo va a perjudicar a los miles de universitarios que diariamente se desplazan al espacio académico para asistir a las clases. Además, Tedejo adelantó que el Consejo de Delegaciones de Alumnos tiene intención de pedir explicaciones por este polémica decisión del Consistorio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios