Borrar
Los vecinos de Valdelacasa procesionaron junto a su patrona en su día grande.
Los vecinos festejan el día grande de su patrona pese a la lluvia

Los vecinos festejan el día grande de su patrona pese a la lluvia

El mal tiempo dio una tregua por la mañana, permitiendo que se celebraran los actos religiosos y la actuación del grupo La Tarihuela

ELENA GÓMEZ / WORD

Miércoles, 17 de septiembre 2014, 13:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La localidad de Valdelacasa celebró ayer el primer día -y día grande- de las fiestas en honor a su patrona, Nuestra Señora de la Misericordia, en una jornada que empezó con la santa misa en su honor oficiada por primera vez por el párroco del municipio Edén Martín, quien tomó las riendas de la parroquia hace casi un año pero que no había tenido la oportunidad, hasta ahora, de oficiar la misa durante las fiestas de la patrona.

La iglesia del Dulce Nombre de María estaba abarrotada de fieles para celebrar este primer oficio de las fiestas, una misa que fue amenizada por los cantos de los vecinos, especialmente por los miembros del grupo folclórico local La Tarihuela, cuyas componentes fueron las encargadas de sacar la imagen de Nuestra Señora de la Misericordia a la calle para empezar su procesión tras la celebración de la misa.

Además de los fieles que acudieron al oficio, a la procesión se sumaron más vecinos que esperaban a su patrona a la puerta de la iglesia y es que, pese a ser martes, un gran número de personas se reunieron ayer en Valdelacasa para celebrar este día con la familia y los vecinos, una reunión en la que también participaron los niños del municipio, que tenían día libre en el colegio local por ser festivo en el pueblo.

La imagen procesionó por las calles del municipio, siendo llevada por diferentes vecinos -especialmente por mujeres y jóvenes- y descansando sobre una mesa al final del recorrido, en la plaza de España, sitio donde había empezado la procesión.

Allí, los fieles procedieron a hacer sus donaciones a su patrona, a la vez que besaban su medalla, sujeta por el párroco, pidiendo sus mejores deseos.

A continuación, el grupo folclórico local La Tarihuela -acompañado por su tamborilero habitual, José Antonio López, de Cristóbal- ofreció diversos bailes a Nuestra Señora de la Misericordia que entretuvieron a todos los vecinos presentes.

Jotas, paloteo e incluso el baile de las cintas -con el que las danzantes tuvieron algún problema al engancharse las mismas en las horquillas de algunas bailarinas- amenizaron el mediodía a los vecinos del pueblo que, tras los bailes -y después de que las componentes del grupo folclórico devolvieran la imagen de la patrona a la iglesia-, fueron a tomar el vermut y a comer en familia.

Aunque el mal tiempo aguantó la celebración de los actos religiosos y culturales, los vecinos vieron como la lluvia empañaba el resto de la jornada y, al cierre de esta edición, miraban al cielo esperando que el mal tiempo les diera una tregua para poder celebrar la verbena que estaba preparada por la noche, a cargo de la orquesta Estrella Show. Durante la jornada de hoy, podrán disfrutar de un teatro infantil y un espectáculo de canción española con El Show de Olga.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios