Borrar
Las esculturas de José Manuel Belmonte se exponen en el edificio OpenHouse.
«No hay espacios expositivos, los museos son enormes cajas vacías»

«No hay espacios expositivos, los museos son enormes cajas vacías»

José Manuel Infiesta, director del Museo Europeo de Arte Moderno, apuesta por acercar las salas a la calle para llegar al público

Luis Miguel de Pablos

Sábado, 13 de septiembre 2014, 12:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«No hay espacios expositivos en la actualidad, los museos se han convertido hoy en enormes cajas vacías». El director del Museo Europeo de Arte Moderno (MEAM), José Manuel Infiesta, se mostró crítico con la situación que atraviesan los artistas y con la falta de respuestas que encuentran por parte de las instituciones. «Ayudar a los artistas no importa nada, lo que importa es hacer la caja. Eso sí, se hace la caja y cuando se acaba el dinero, la caja se queda vacía», se lamentó, mencionando la desproporción que existe entre lo que ha costado el Guggenheim y lo que cuesta darle contenido» durante la mesa redonda celebrada en Salamanca con motivo del Congreso Spain Art OpenHouse. Un debate moderado por José Manuel de Arriba al que, además de los artistas, asistieron representantes de distintos estamentos, caso del director de la Casa Lis, Pedro Pérez Castro, quien defendió la falta de espacios expositivos en la actualidad, la profesora de Bellas Artes Úrsula Martín Asensio, o el pintor Fernando Rodríguez.

Pérez Castro lamentó que no se esté dando una respuesta por parte de la sociedad «a esa explosión artística que hubo hace una década, y que los artistas no tengan soportes donde exponer», estableciendo un paralelismo entre la profusión de aeropuertos y la de espacios culturales. «En su día, igual que todas las ciudades querían tener su aeropuerto, tenían que tener un Centro de Arte Contemporáneo, y la respuesta de esos centros no está siendo ahora a la altura», apuntó. En este punto, Infiesta fue un poco más lejos al señalar que «hay artistas extraordianrios a los que nunca les llamará ningún museo, aunque estén vacíos».

Además de la falta de espacios expositivos, el director del MEAM se mostró crítico también con la pasividad de determinadas iniciativas, poniendo como ejemplo el Patio Herreriano de Valladolid. «Soy un fanático del arte y salí frío», comentó, añadiendo que «el problema muchas veces está en llegar al público. En la Noche de los Museos comprobamos como la gente tiene conciencia de ver arte. Entonces, ¿por qué no hay más días de estos? Estoy convencido de que solo un 5 por ciento de los que van al Museo de El Prado saben lo que quieren ver, el otro 95 por ciento van porque si vas a Madrid, hay que pasar por El Prado», y asegurando para concluir que «la gente no va a ir al espacio expositivo, es el espacio expositivo el que debe llegar a la gente». Precisamente el propio Congreso, que reúne este fin de semana a artistas procedentes de distintos rincones del país, fue puesto como ejemplo del concepto erróneo al que se agarran muchas iniciativas culturales.

Úrsula Martín Asensio, por su parte, señaló al respecto que «paradójicamente los horizontes en los que se mueve lo artístico están muy inconexos. El problema radica en que se crean estructuras vacías», enfocando la raíz del problema hacia una «inmadurez» en formación cultural.

Por último, Fernando Rodríguez expuso como profesor de niños pequeños otro punto de vista, recalcando la falta de demanda social. «Los padres valoran más cualquier otra actividad que la artística a la hora de inscribir a sus hijos», afirmó, lamentando que las administraciones no tengan en cuenta las iniciativas que se llevan a cabo en la Facultad de Bellas Artes.

El Congreso Spain Art OpenHouse continúa en el día de hoy con una mesa redonda sobre Procedimientos artísicos (11:00 horas), y distintos talleres y conferencias.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios