Borrar
La feria dejó un total de 120.000 visitas por las 125.000 del año pasado.
Salamaq cierra sus puertas con unas cifras similares a las arrojadas por Agromaq

Salamaq cierra sus puertas con unas cifras similares a las arrojadas por Agromaq

El presidente de los empresarios, Martín Mesonero, califica el análisis de la Diputación de «titulares y no de realidades» y pide las cuentas reales para hacer un balance consecuente

Luis Miguel de Pablos

Miércoles, 10 de septiembre 2014, 12:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Una feria de récord», dice Javier Iglesias. 120.000 visitas, 30.000 profesionales, 444.850 euros han recaudado las subastas de ganado puro,... El presidente de la Diputación ofreció ayer, con inusitado entusiasmo, las cifras que ha arrojado Salamaq en el año de su bautismo. Cifras, señaló Iglesias, que «revalidan la posición líder» de esta cita agrícola y ganadera entre los profesionales del sector «e incluso la incrementa» en su primer año en solitario tras el portazo dado a Agromaq. Antes de cerrar, aquella dejó estas cifras: 125.000 visitas, 420.000 euros en las subastas y un volumen de 7 millones de euros en operaciones ganaderas y de maquinaria.

Iglesias calificó la celebración de la feria de «éxito absoluto», tanto en la cantidad de profesionales y visitantes que asistieron a la misma, con un «ligero incremento» con respecto a la edición anterior, como en la calidad de los expositores de maquinaria y de los ejemplares que participaron en la exposición de ganado puro, informa Ical. En este sentido, valoró la importante presencia de profesionales del campo, con más de 30.000 asistentes y aseguró que se ha consolidado la «internacionalización» del certamen. Iglesias recordó que esta edición ha sido la primera que ha gestionado de forma íntegra y en solitario la Diputación y consideró que han superado el reto de hacerlo con éxito, por lo que la valoración en su conjunto «no puede ser más positiva».

Aunque reconoció que es difícil «extrapolar» los datos relativos a las operaciones económicas derivadas del desarrollo de la feria, explicó que se alcanzarán los varios millones de euros y no descartó «llegar a las dos cifras». Sin embargo, opinó que lo importante es que una vez más se han conseguido establecer contactos entre profesionales que posibilitarán el cierre de operaciones en los próximos meses. En las subastas de ganado puro se llegó a los 444.850 euros, frente a los 417.000 euros de la edición pasada y se ha obtenido una cifra récord en los diez últimos años en la subasta de un ejemplar de limusín que fue adjudicado por 12.200 euros.

Por todo esto, el presidente de la Diputación señaló que Salamaq 2014 se ha convertido en la feria «más completa del sur de Europa».

Mucho más prudente por la falta de transparencia que, según denuncia, hace que todas las apariciones del máximo responsable de la Diputación se conviertan «en fotografías y titulares, y no en realidades», el presidente de Confaes y la Cámara de Comercio no quiso hacer un balance exhaustivo hasta no conocer la opinión de los profesionales y las propias cuentas. «Recibimos esas cifras con cautela. Hablaremos con los empresarios para conocer su opinión y haremos un análisis para saber lo que ha costado realmente la feria. Es inaudito que no podamos saber lo que se ha gastado con el dinero de todos los ciudadanos. Es una obligación de las administraciones darlo a conocer, tienen que dar las cuentas reales y la oposición también tiene que pedirlas», apuntó Juan Antonio Martín Mesonero, calificando de «triste» que, siendo una feria empresarial, nadie le hiciera llegar una invitación. La oposición también ha reiterado en numerosas ocasiones que desde la Diputación no se ha informado del proceso que ha supuesto la puesta en marcha de la nueva feria, incluidos el presupuesto final y los gastos generados por las obras.

Martín Mesonero, que se remite a tener las cifras reales sobre la mesa para hacer una valoración más seria y exhaustiva, sí aseguró que «a Ifesa se le ha perjudicado notablemente, por lo que llegado el momento cada uno tendrá que asumir responsabilidades».

Desde la institución que preside, asegura, se hará un balance más exhaustivo cuando se conozcan todos los pormenores de Salamaq. «Estamos habituados a que todo lo que se haga sean titulares y no realidades. Haremos un análisis pormenorizado después de hablar con los empresarios para saber, primero por qué se ha llegado a este punto y en segundo lugar lo que ha costado realmente. Si el balance es positivo, lo diremos igual».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios