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Los niños de la Comunidad regresarán a las aulas el próximo 10 de septiembre.
El gasto medio de las familias en la ‘vuelta al cole’ se sitúa en 670 euros por niño

El gasto medio de las familias en la ‘vuelta al cole’ se sitúa en 670 euros por niño

El precio de los libros de texto aumenta un 0,8% con respecto al año pasado, cifra por encima del IPC

Cecilia Hernández

Lunes, 1 de septiembre 2014, 12:26

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Con el inicio del mes de septiembre la preparación para la vuelta a las aulas y a la rutina escolar se intensifica en los hogares. Apenas queda una semana para que los colegios vuelvan a abrir sus puertas, algo más en el caso de la Educación Secundaria, y es hora de recoger los libros de texto, encargados probablemente hace semanas, y repasar el material escolar del curso pasado para ver qué se puede salvar y qué hay que renovar. Los nervios e ilusión de los pequeños suelen contrastar con la preocupación de los padres que, en muchas ocasiones y más en estos tiempos, han de luchar con la calculadora para equilibrar gastos, ante el desembolso que supone la vuelta al cole. De hecho, el 59% de los castellanos y leoneses con hijos menores de 18 años está preocupado por no poder hacer frente a los gastos que conlleva el mes de septiembre. Así lo refleja un estudio realizado por Rastreator.com, que analiza cómo las familias van a afrontar los gastos que supone la entrada del nuevo curso escolar de este año, así como las medidas de ahorro más populares de cara a la cuesta de septiembre.

En concreto, según un estudio realizado por la Unión de Consumidores de Castilla y León, el gasto medio por alumno que tienen que afrontar las familias de la Comunidad con motivo del inicio del curso se sitúa en los 670, en el caso de los colegios públicos, mientras que en los concertados se eleva hasta los 1.167, y a los 1.880 euros en los privados. Estas cantidades se dividen entre el precio de los libros de texto, 240 euros de media, y el precio del resto de objetos y circunstancias que acompañan al regreso escolar, esto es, el material complementario (estuches, mochilas, etcétera) que alcanza un desembolso medio de 115 euros, y otras partidas como uniformes escolares, 320 euros, o comedor y transporte. En este sentido, la Unión de Consumidores recuerda que el gasto escolar aumenta considerablemente si no se tiene opción a las ayudas de la Administración. El informe asegura que «los 135 euros del comedor en los colegios públicos de la Comunidad ocupan un lugar medio en comparación con el resto de regiones». En el caso de los colegios privados el gasto mensual de comedor es de 160 euros, más 120 de transporte, y en los concertados la media es de 150 euros para el comedor y 105 para el transporte.

Gratuidad soñada

Este estudio de la UCE, recogido por la agencia Ical, también solicita a la Junta la gratuidad de los libros de texto en la enseñanza obligatoria, «sobre todo teniendo en cuenta que los diferentes sistemas y criterios de ayudas para la compra de libros de texto entre unas comunidades y otras generan una importante desigualdad del impacto económico para los padres, más aun en la situación de dificultades económicas en la que nos encontramos».

Calendario de inicio escalonado a lo largo de septiembre

  • Los primeros alumnos en acudir a clase en Castilla y León serán los de Infantil, Primaria y Educación Especial quienes lo harán el próximo miércoles 10 de septiembre. Por su parte, Secundaria, Bachillerato y parte de la Formación Profesional regresarán a las aulas una semana después, el 17. Los alumnos de 1º de ciclos formativos de FP y de artes plásticas y diseño comenzarán las clases el 23 de septiembre y, dos días más tarde, el 25 lo harán las enseñanzas a distancia y las aulas de personas adultas. Por último, el 30 de septiembre iniciarán las clases en las Escuelas Oficiales de Idiomas.

Y es que según recoge otro informe, en este caso de la Asociación Nacional de Editores de Libros de Texto, Anele, el precio de este material se ha incrementado un 0,8% de media para este curso escolar que está a punto de comenzar. Según los editores, su sector ha tenido que realizar un gran esfuerzo para adaptar los contenidos a los requerimientos de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa y de ahí el aumento que, si bien es inferior al registrado el año pasado, supera al Índice de Precios de Consumo. Ante esto, la Administración asegura que la Lomce no obligará a las familias a grandes desembolsos. Así, el director general de Política Educativa Escolar, Fernando Sánchez-Pascuala, afirmó recientemente que la Junta ha establecido medidasLos editores creen que los cambios de la Lomce no favorecen la calidad educativa para que los cambios introducidos por la aplicación el próximo curso escolar de la nueva ley no obligue a las familias a la adquisición de nuevos libros. De hecho, explicó el director, aunque se ha creado una nueva asignatura denominada Valores, la Consejería de Educación no requiere que se imparta en base a un libro de texto, cuya solicitud a los padres dependerá de cada centro escolar.

No obstante, los editores españoles inciden en el mismo punto que la Unión de Consumidores de Castilla y León al recordar que si las familias ven con más preocupación la vuelta al cole que hace unos años es por causa, esencialmente y en su opinión, de la ausencia de ayudas públicas. Asegura Anele que el gasto medio por alumno ha disminuido 30 euros en los últimos cinco años, ya que los libros que necesitan son un tercio menos. «Esto no es una buena noticia para la calidad de la educación que tanto se busca», señalan los responsables de la edición de materiales escolares en España que relacionan directamente, en consonancia, dicen, con varios estudios internacionales, los resultados de los alumnos en su recorrido escolar con la existencia de esos libros de apoyo en sus casas.

Dudas ante la Lomce

Aquí vuelven a aparecer las dudas ante la aplicación práctica de la Lomce durante el curso 2014-2015. Para Anele se ha tratado de un proceso «caótico y precipitado, en el que no ha habido tiempo material para la publicación de los currículos de las Comunidades Autónomas, que ha propiciado, por tanto, una total incertidumbre en el mundo educativo». Los editores concluyen afirmando que, se esté o no de acuerdo con la ley, siempre se ha de contar con los materiales adecuados, como se hizo con anteriores normativas.

A este respecto, el director general de Política Educativa de la Junta de Castilla y León, Sánchez-Pascuala, explicó, con ocasión de una visita a un centro educativo en Soria, que en nuestra Comunidad aunque ya se han realizado las «adaptaciones necesarias», a lo largo de los dos próximos años «se irán recabando la opinión de la comunidad educativa para corregir aquellos aspectos que se puedan mejorar».

En cuanto al desdoble de la asignatura de Sociales para los cursos de 1º, 3º y 5º en dos materias apuntó que durante todo el verano un grupo de maestros ha estado trabajando en la elaboración de unidades didácticas que complementarían el texto utilizado el curso anterior. Aseguró que ya están concluidas las unidades correspondientes al primer trimestre y que, además, se ha creado una plataforma virtual para que cualquier maestro pueda ir introduciendo las modificaciones que estime pertinente.

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