Borrar
Sebastián Requejo con el pueblo de Sotoserrano de fondo.
«Entre todos sufragamos las fiestas»

«Entre todos sufragamos las fiestas»

M. JESÚS GUTIÉRREZ / WORD

Viernes, 29 de agosto 2014, 14:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pueblo de Sotoserrano celebra estos días sus fiestas patronales en honor de San Ramón Nonato, unas celebraciones sobre las que el primer edil, Sebastián Requejo, da su opinión, además de hacer balance de la gestión municipal en los últimos tiempos.

- ¿Cómo se presentan las fiestas de este año?

- Las fiestas de San Ramón Nonato son unas fechas muy especiales en Sotoserrano, porque es cuando vuelven al pueblo los hijos que en su día tuvieron que emigrar en busca de trabajo. Con el paso de los años se están consolidando las tradiciones, principalmente los bailes típicos en honor a San Ramón y La Loa, representados por niños y niñas del pueblo, con gran participación de público.

¿Quién se encarga de organizar y sufragar las fiestas de San Ramón Nonato?

- En las fiestas de Sotoserrano las peñas se encargan del apartado musical y la Peña Taurina es quien organiza el festejo taurino. El Ayuntamiento organiza y coordina en colaboración con los vecinos las actividades y hace una aportación económica, para entre todos sufragar y disfrutar de las fiestas de San Ramón Nonato.

- ¿Hay alguna novedad en el programación de este año?

- Se trata de mejorar año tras año las distintas actividades si bien el programa de fiestas gira entorno a varios elementos clave como son la misa, ofrenda y bailes típicos en honor a San Ramón Nonato, que tiene lugar el día 31; la Loa, que es al día siguiente, el día 1 de septiembre; el festejo taurino, que es el mismo día de la Loa; las verbenas populares y las actividades infantiles.

- ¿Qué es lo que ha cambiado en Sotoserrano desde las últimas fiestas? ¿Que proyectos que se hayan realizado en esta legislatura destacaría?

- Trabajamos día a día para mejorar las infraestructuras básicas de Sotoserrano; se han pavimentado calles, renovado redes de abastecimiento de agua y alcantarillado, se ha mejorado el abastecimiento de agua al municipio. Tratamos de ir renovando y mejorando todas las instalaciones municipales (Ayuntamiento, guardería, colegio, consultorio médico, instalaciones deportivas...); en definitiva, buscamos dotar a Sotoserrano de los mejores servicios. He de agradecer a la Junta de Castilla y León y a la Diputación de Salamanca, la mejora en las carreteras hacia Salamanca y Béjar, si bien tenemos un grave problema por el mal estado de la carretera de Sotoserrano a Lagunilla.

- ¿Qué les gustaría hacer en el año que queda para finalizar la presente legislatura?

- Poner a disposición de los vecinos de Sotoserrano el Centro Cultural, que será un revulsivo para dinamizar la actividad cultural en Sotoserrano. Asimismo, en colaboración con la Diputación de Salamanca vamos a renovar redes y a pavimentar la calle Las Eras, una obra importante para el pueblo. Vamos a realizar también la señalización turística de Sotoserrano (carteles turísticos, rutas de senderismo, ruta de cicloturismo, aparca-bicicletas...). Sotoserrano actualmente es el cuarto pueblo con más población en la comarca de Béjar y la Sierra de Francia, con una economía diversificada, a pesar de la grave crisis económica que afecta a nuestros pueblos. Contamos con dos fábricas de jamones importantes. Somos uno de los principales productores de cerezas, aceite y vino de la provincia, con una variada gastronomía. Por otro lado, hay que tener en cuenta que el turismo va a jugar un papel creciente, ya que Sotoserrano aporta 5.000 hectáreas al Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia y pasan los ríos Alagón, Francia y Cuerpo de Hombre por nuestro término municipal, siendo un enclave ideal para el turismo de naturaleza y aventuras. Por otro lado, para asentar población en Sotoserrano, el Ayuntamiento va a dar un impulso en la atención a las personas mayores y va a realizar el desescombro de los terrenos situados en la antigua almazara, para acondicionar una parcela de 1.000 metros cuadrados e iniciar los trámites para la construcción de una residencia para la población mayor tanto del municipio como de los pueblos del entorno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios