Borrar
La reina y las damas, así como un grupo de niños, siguieron el ofertorio y las danzas bajo una sombrilla que les resguardaba del sol.
San Agustín recibe el cariño y devoción del pueblo de Santibáñez de la Sierra

San Agustín recibe el cariño y devoción del pueblo de Santibáñez de la Sierra

Los vecinos celebran el día grande de sus fiestas patronales en una jornada caracterizada por las altas temperaturas y el buen ambiente entre los participantes

M. JESÚS GUTIÉRREZ / WORD

Viernes, 29 de agosto 2014, 14:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Día grande ayer en Santibáñez de la Sierra con la celebración de la festividad de San Agustín, patrón de la localidad, cuya jornada se inició temprano con la alborada a cargo de los tamborileros locales (Alfonso y Valeriano). Ya al mediodía tuvo lugar el acto central de la jornada, la eucaristía, para lo cual el grupo de baile local acompañado de la Corporación municipal recogió a la corte de honor de este año para acudir todos juntos a la iglesia parroquial, a cuya entrada realizaron un arco con sus palos de baile, por el que pasó la corte de honor acompañada por el Ayuntamiento.

Ya en el interior de la iglesia, la reina y las damas ocuparon un lugar de honor, junto al altar, y el grupo de baile hizo su entrada danzando. Asimismo, también llevó a cabo el baile de la cruz y un paleo durante el ofertorio, todo ello amenizado por la música del tamborilero Eduardo Hernández Alcázar Edu. La eucaristía, además, estuvo amenizada por los cánticos del coro local y concelebrada por cuatro sacerdotes.

Acabada la misa se llevó a cabo la procesión con la imagen de San Agustín desde la iglesia hasta la Plaza, un recorrido en el cual las danzarinas demostraron su arte con los paleos, ya que cada pocos pasos se paraban para danzar.

Ya en la Plaza se procedió al ofertorio mientras la corte de honor y los párrocos se resguardaban bajo una sombrilla, pues hacía un sol de justicia que hizo que la mayor parte de los vecinos, una vez entregados sus donativos, se retiraran hasta la calle de entrada a la Plaza, donde había sombra para seguir desde allí los bailes del grupo de danza, que se iniciaron con el cordón y que finalizaron con los tradicionales paleos, tan típicos de este pueblo y que tanto gustan a sus vecinos.

Todos estos bailes estuvieron dirigidos por Manuel de Arriba Nieto Pesetas.

A continuación se procedió a llevar la imagen de San Agustín al templo para continuar con la fiesta y con un convite a base de dulces, refrescos y sangría ofrecido por el Ayuntamiento.

Por la tarde, los protagonistas fueron los niños, que pudieron disfrutar durante varias horas con un parque infantil que tenía hinchables y toro mecánico, entre otras atracciones, para finalizar con la tan demandada fiesta de la espuma.

La música a cargo de la orquesta Princesa puso fin a la jornada, que hoy dará paso al Día del Toro, en el que predominará el festejo taurino tan arraigado en la Sierra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios