Borrar
Numerosas personas participaron en la reunión celebrada ayer en el parque de Garrido.
Un centenar de vecinos de Garrido activan la plataforma contra el ‘parking’

Un centenar de vecinos de Garrido activan la plataforma contra el ‘parking’

Acudirán el viernes a la Plaza Mayor mientras la Comisión de Fomento municipal decide si da el visto bueno definitivo al proyecto

Isidro L. Serrano

Jueves, 28 de agosto 2014, 12:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un centenar de vecinos y un nutrido grupo de niños que arengaban con cánticos reivindicativos a los mayores, pusieron en marcha ayer la plataforma contra la construcción del parking en el parque de Garrido. Una iniciativa que surgió de la alegación individual presentada por una persona; que el pasado viernes congregó a una decena de personas y que ayer mereció la atención de un importante grupo de vecinos, que han decidido dar los primeros pasos para intentar paralizar el proyecto municipal para la construcción de un aparcamiento subterráneo bajo el parque de Garrido.

De momento, ya han acordado que mañana un pequeño grupo acudirá a la Plaza Mayor a la misma hora en que la Comisión de Fomento discuta el proyecto y decida si acepta la alegación medioambiental presentada por uno de los promotores de esta plataforma.

Como en el caso de la plataforma contra el parking de Comuneros, alguno de cuyos miembros apoyó ayer con su presencia a los vecinos de Garrido, las redes sociales jugarán un papel importante en la difusión de las intenciones de este colectivo vecinal.

Además, hoy mismo se pondrán en marcha con la elaboración de pancartas ayer ya se pudo ver alguna y llegarán hasta el barrio de Garrido varias de las que se colgaron de balcones y vallas durante los meses de lucha en Comuneros.

Durante la reunión de ayer, los vecinos escucharon las razones que han movido a los promotores de la plataforma a poner en marcha esta iniciativa, «aunque básicamente nos mueve el sentido común», aseguró ayer uno de ellos.

La principal argumentación que utilizan es lo que supondrá para el parque la construcción del aparcamiento subterráneo. «Serán tres sótanos de parking, con 800 plazas y cuatro chimeneas de ventilación expulsando constantemente los humos de esos coches al parque», aseguran. Según ellos, eso será lo que respiren los niños que actualmente utilizan un parque que desde hace 40 años ha sido lugar de juegos y reunión para los vecinos de Garrido.

Otro de las causas, y no la menos importante, por las que se oponen al aparcamiento subterráneo bajo el parque es la eliminación de más de 180 árboles del mismo. «Dicen que luego volverán a plantarse, pero ya no será lo mismo. Sobre el metro y treinta centímetros de tierra que pondrán luego sobre el parking no se podrán plantar árboles como los que hay ahora. Ni pinos, ni plataneras..., nunca volverá ser lo mismo, se perderá una zona de esparcimiento que ha dado oxígeno a esta barrio durante décadas». Por último, el tercer argumento que ha llevado a montar esta plataforma es el miedo de los vecinos a que las obras no hay que olvidar que se realizará un excavación de casi 15 metros de profundidad afecten a las viviendas, especialmente a los cimientos de las más cercanas al parque, ya que son muy poco profundos.

Con estas motivaciones y con las mismas herramientas que los vecinos de Comuneros, los promotores de la plataforma de Garrido esperan convencer al Ayuntamiento de que el aparcamiento no es la mejor opción para ese parque y que hay otras posibilidades «mas sanas» para construir un aparcamiento .

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios