Borrar
Ainhoa, la regenta de Caña Aquí, atiende a los clientes en la terraza de su nuevo negocio en la calle Miguel de Unamuno.
Las mujeres representan el 62% de los autónomos afiliados en el primer semestre

Las mujeres representan el 62% de los autónomos afiliados en el primer semestre

Hasta el mes de julio, 115 mujeres se han adherido a la Seguridad Social frente a 68 hombres

sandra baz / word

Martes, 19 de agosto 2014, 11:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Las mujeres nos queremos profesionalizar cada vez más», esta es una de las razones por las que según Elisa -una nueva empresaria-, ha aumentado tanto el número de autónomas en el primer semestre del año en Castilla y León -115 mujeres frente a 68 hombres-. La segunda causa que apunta es que hay muchas mujeres que han estado realizando manualidades en su casa, como afición, y ahora, se ven impulsadas, por las circunstancias económicas, a intentar rentabilizar ese trabajo, antes no remunerado. La tercera causa, según su opinión, es que hay muchas empresas que ya no trabajan con sus propios trabajadores sino que contratan al profesional autónomo que necesitan en un determinado momento, «eso sucede mucho en Internet», y muchas personas, para poder acceder a este tipo de trabajos, «que están proliferando tanto en la red han tenido que darse de alta en la Seguridad Social».

Los datos de afiliación publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y recogidos por la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores de Castilla y León (UATAE) ponen en evidencia que, en el primer semestre del año, el número de emprendedoras salmantinas ha crecido casi el doble que el de los hombres, lo que supone que se han dado de alta un 62 por ciento de féminas frente a un 38 por ciento de varones.

Este dato es especialmente significativo si se tiene en cuenta los datos de la media de Castilla y León, donde el aumento de las emprendedoras representa el 40 por ciento de los autónomos que ha ganado la región hasta junio de 2014.

El dato salmantino es más llamativo, si cabe, si se tiene en cuenta el total de todos los autónomos de la Comunidad en el que las mujeres solo representan el 31 por ciento del total de todos los emprendedores que cotizan por este sistema a la Seguridad Social.

El «impulso en femenino al emprendimiento» se evidencia de tal forma que mientras el conjunto de los autónomos crece un 1,04 por ciento, este colectivo lo hace un 1,33%, aseguró José Ignacio Falces Yoldi, Secretario General de Uatae, en unas declaraciones a Ical.

Falces Yoldi también considera que «hay que poner en valor la capacidad de emprendimiento que están demostrando las mujeres en esta época de profunda y larga crisis».

Una de estas mujeres podría ser Elena Caride Fernández que ha encontrado un nicho de mercado en los pueblos de la provincia «que carecen de muchos servicios». Elena es fisioterapeuta y tras quedarse sin trabajo, en diciembre, decidió, un mes después, establecerse por su cuenta y dar rehabilitación en los domicilios rurales. «Como tengo la licencia para hacer domicilios se me ocurrió organizar unas rutas fijas e ir por los pueblos ofreciendo sesiones de fisioterapia en casa». Elena vive en La Fuente de San Esteban y ha organizado unas rutas circulares que siempre acaban en su localidad, «así ahorro tiempo y dinero». Cuando llega a una nueva localidad deja su tarjeta en los lugares más concurridos de los pueblos como los bares, peluquerías o centros de salud, «pero cuando consigo a un cliente, lo que mejor funciona es el boca a boca». Elena asegura que la gente de los pueblo no acude a fisioterapia porque carecen de transporte, de tiempo o por pereza pero, «si vas a su pueblo y el precio es asequible, están encantados de que les prestes el servicio». Caride Fernández está muy contenta de haber dado este paso, «estoy encantada de ser mi propia jefa, además dedico a cada paciente el tiempo que necesitan» y añade, «al estar en sus propios domicilios detecto qué cosas tienen que modificar en sus hábitos para mejorar su salud». La fisioterapeuta también asegura que hay muchas personas que están encamadas y que tenían que «pagar un pastón» para que una clínica especializada les prestara el servicio. «Como yo voy a los domicilios les cobro la tarifa normal y se lo pueden permitir», afirma Elena que recorre más de 20 pueblos entre los que se encuentran: Ahigal de los Aceiteros, Hinojosa de Duero, Sobradillo, Lumbrales, Cabrillas, Martín de Yeltes y Morasverdes, por citar algunos.

La fisioterapeuta encaja a la perfección en las tres causas que según Falces, pueden explicar este aumento de la presencia de la mujer: «las mujeres de hoy afrontan bien el emprendimiento, acostumbradas a la responsabilidad, a asumir riesgos y al esfuerzo permanente». La segunda causa, que señala el Secretario General de Uatae, apunta a «las mayores dificultades que tienen las mujeres, especialmente en épocas de crisis, para encontrar un trabajo por cuenta ajena». Eso hace que, «el emprendimiento se convierta prácticamente en la única alternativa». Y en tercer lugar, a su juicio, es porque «el mayor crecimiento de los autónomos en el año se está produciendo en los sectores de Servicios, donde la mujer tiene una mayor presencia».

Este también sería el caso de Ainhoa que tras trabajar muchos años como camarera ha decidido abrir su propio bar en el barrio de Garrido. Ainhoa se muestra orgullosa del paso que ha dado aunque asegura que un bar «es muy esclavo» y que «la clientela no es como la de antes». La regenta de Caña Aquí lamenta de que los autónomos tengan «muchos gastos y mucho papeleo». También se queja de que no recibe ninguna ayuda ni subvención, ya que «a mi no me ha pillado la bonificación de la Seguridad Social por no cumplir uno de los requisitos». Se refiere a la tarifa plana para autónomos que aprobó el Gobierno en febrero de 2013 que consiste en el pago mensual de 53 euros, en lugar de los 261,83 euros que constituyen la cuota mensual mínima, durante los primeros 6 meses. El segundo semestre se queda en 131,36 euros, y el siguiente semestre en 183.55 euros.

Donde si hay ayudas es en Extremadura, por eso Elisa ha decidido establecer su razón social en la comunidad autónoma vecina. Elisa es una salmantina que se reconoce «muy apegada a mi tierra» pero, como su firma es on line y opera en todo el territorio nacional decidió establecerse en Extremadura por que allí ofrecen más ventajas. Elisa ha montado una empresa de servicios de consultoría y formación para el ámbito cultural y educativo orientada a bibliotecas, museos, librerías, colegios... En Cáceres le han dado una ayuda de 7.500 euros «que se lo dan a cualquier emprendedor que se establezca en Extremadura», y una ayuda de 1.000 que otorga la localidad de Plasencia por ubicarse en su municipio. «Yo quería montarla en Salamanca, pero mis amigos me decían que si estaba loca. En Extremadura podía acceder a 8.500 euros y en Salamanca a nada». Elisa tiene que justificar una inversión de 2.000 euros en material tangible -ordenadores, estanterías, material de oficina, locales, reformas, etc.-, el resto lo puede utilizar para lo que más le interese.

El Ayuntamiento de Salamanca ofrece apoyo logístico ya que ha puesto en marcha una oficina de atención a empresas y emprendedores que ayuda a los nuevos empresarios a elaborar el plan de empresa o de viabilidad. De hecho, en el primer semestre de este año, ha prestado apoyo a 53 negocios en la ciudad para que puedan acceder a financiación privada. De este modo, 16 de estos empresarios han obtenido crédito y parte de los restantes están pendientes de estudio por parte de las financieras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios