Borrar
Las noticias más leídas este jueves, 18 de abril
El barrio de Vistahermosa comienza las obras de refuerzo del firme.
El alcantarillado en Garrido tiene más de 30 años y es propenso a las fugas

El alcantarillado en Garrido tiene más de 30 años y es propenso a las fugas

El Consistorio admite la «degradación» de la red del paseo de Los Madroños y recibe 17 ofertas empresariales para su arreglo

Ricardo Rábade

Martes, 19 de agosto 2014, 12:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aunque teóricamente agosto es un mes poco proclive a los sobresaltos políticos y sociales, debido a que el paréntesis vacacional provoca una paralización casi generalizada de la maquinaria institucional, lo cierto es que hay excepciones que escapan de este abúlico panorama estival.

Un buen ejemplo de todo lo anterior es una licitación que ha desatado un jugoso y palpable interés empresarial, que será abordada, precisamente hoy, en la reunión que celebran los ediles, tanto del PP como del PSOE, que comparten foro político en la Mesa de Contratación del Consistorio. El atractivo proyecto urbanístico consiste en la renovación de la red de distribución de agua y mejoras en la red de alcantarillado del paseo de Los Madroños y diversas calles de su entorno, en el populoso barrio de Garrido. Este entramado que recorre el subsuelo ha sido puesto en entredicho en diversas ocasiones por culpa de los molestos y continuos reventones en las tuberías de suministro del agua, tanto en esta amplia arteria urbana como en otras vías contiguas, como son Elcano, Magallanes, Guadalquivir, Mirto, Monleón, Las Cañas, Juan de Garay, Diego de Losada y El Trébol.

Nada más y nada menos que 17 empresas compiten, con sus correspondientes ofertas, por alzarse con este proyecto urbanístico, cuya convocatoria pública la efectuó el Ayuntamiento el pasado mes de mayo. El presupuesto de licitación de la intervención asciende a un total de 663.000 euros y se contempla, en las bases del citado concurso, un periodo de ejecución de los trabajos cifrado en cinco meses.

En la memoria explicativa de este proyecto, el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento constata que las redes de distribución de la zona del noreste del barrio de Garrido cuentan con una antigüedad superior a 30 años, siendo de materiales que «actualmente no se utilizan y que presentan un estado de conservación degradado». En dichas calles, la información del Servicio de Aguas indica que se vienen produciendo «numerosos episodios de fugas en los últimos años de diversa índole y alcance, con el consiguiente perjuicio para los ciudadanos», según se reseña textualmente en la memoria explicativa del proyecto.

Por todo ello, el Ayuntamiento considera necesario proceder a la «renovación paulatina» de las redes de abastecimiento de agua de la ciudad, entre las cuales se encuentran, precisamente, estas calles.

Graves deficiencias

En el extenso y pormenorizado documento que analizan los componentes de la Mesa de Contratación, queda patente que el saneamiento de la zona presenta «graves deficiencias», focalizadas principalmente en una arqueta del paseo de Los Madroños con la avenida París, donde confluyen dos colectores y que, por su particular configuración, produce «atascos importantes», que obstruyen la evacuación en los días de tormenta. Por ello, el ambicioso plan diseñado para este espacio urbano apuesta por proceder a su acondicionamiento, «evitando salientes y disponiendo los colectores a distintos niveles de evacuación».

La empresa que resulte finalmente seleccionada, según el veredicto de la Mesa de Contratación, y presente la mejor oferta, tanto desde el punto de vista cualitativo como desde el ángulo económico, deberá proceder a la renovación completa de la red de distribución en Los Madroños y en las nueve calles adyacentes, extendiendo la nueva red siguiendo el trazado de los conductos existentes, instalando para ello nuevas tuberías de fundición dúctil de 150 y 200 milímetros de diámetro, tal como se estipula en la memoria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios