Borrar
Las Conversaciones de Salamanca reunieron en 1955 a profesionales de todos los sectores del cine español.
El cine reeditará las 'Conversaciones de Salamanca' en mayo de 2015

El cine reeditará las 'Conversaciones de Salamanca' en mayo de 2015

La proyección del documental ‘La pantalla herida’ ha dado paso a una corriente para recuperar, en mayo de 2015 , un ‘remake’ de aquel encuentro tan añorado por los profesionales del cine

Luis Miguel de Pablos

Lunes, 4 de agosto 2014, 12:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hay que retrotraerse mucho en el tiempo para situarse en contexto. Algunas generaciones necesitarían recurrir a Doc, el científico loco de Regreso al futuro, para colarse en la foto que adorna la página y entender qué movió a todos los sectores del cine español para que decidieran sentarse en torno a una misma mesa en Salamanca para arreglar sus cuitas. Muchos de los directores que hoy despuntan ni siquiera habían nacido, y por supuesto las productoras españolas desconocían aún el significado de levantar una estatuilla. Volver a empezar aún tardaría 25 años en proyectarse. La gran pantalla apuntaba por entonces a Bienvenido Mr. Marshall (1953), de Luis García Berlanga, y a Muerte de un ciclista (1955), de Juan Antonio Bardem.

Corría el mes de mayo de 1955, y ninguno de los que aparece en la imagen intuía entonces la repercusión que iba a tener uno de los encuentros más relevantes que ha vivido el cine español, tanto por los temas tratados como por el pedigrí de los personajes que logró reunir. Entonces solo eran nombres, pero con el tiempo muchos de ellos siguen siendo recordados por su trayectoria cinematográfica, ya sea encerrado en un despacho o detrás de la claqueta. Bajo el título las Conversaciones de Salamanca, por aquel cónclave desfilaron personalidades tan brillantes como las de José María García Escudero, José Luis Sáenz de Heredia, Fernando Fernán Gómez, Antonio del Amo, Carlos Saura, Luis García Berlanga, Juan Antonio Bardem o Basilio Martín Patino.

Un encuentro -hoy recibiría la etiqueta de Congreso- que marcó un antes y un después en España y que trascendió mucho más allá de las conclusiones que dejó. No hay que olvidar que aquellas Conversaciones se consideraron un acto democrático en un momento en el que la democracia brillaba por su ausencia y la liberta de expresión era una utopía en cualquier sector.

Y fue un salmantino, Basilio Martín Patino, quien llevó la voz cantante para reunir a directores, productores y críticos de cine con el objetivo de analizar las tendencias que ofrecía el séptimo arte después de la Guerra Civil. Una cita que, además de punto de encuentro y escaparate para el cine español, acabó por convertirse en cuna de una nueva generación de cineastas, caso de Carlos Saura, Camus, Borau o el propio Martín Patino.

El cineasta nacido en Lumbrales coordinaba por aquel entonces el cineclub del SEU de Salamanca, y con la ayuda de Juan Antonio Bardem y Ricardo Muñoz Suay, responsables de la revista Objetivo se lanzó a organizar un foro en el que se trataron todo tipo de aspectos relacionados con el cine, desde las tendencias de la época hasta las propuestas de futuro que debían afrontar las productoras. Todas las conclusiones que arrojó aquel encuentro fueron recogidas por revistas como Cinema Universitario, Índice, Alcalá o, de manera especial, Objetivo, dirigida entonces por Ricardo Muñoz Suay y un Juan Antonio Bardem que acababa de llevar Muerte de un ciclista a Cannes.

No tuvo que pasar mucho tiempo para que aquel encuentro fuese reconocido como uno de los grandes vértices sobre los que se cimentó el giro hacia la modernidad del cine español. De ello se da fe en una de las publicaciones que surgieron a raíz de aquel foro. Se trata de Por un cine de lo real. Cincuenta años después de las Conversaciones de Salamanca (Ediciones de la Filmoteca, 2006), coordinado conjuntamente por Jorge Nieto Ferrando y Juan Miguel Company, en un trabajo que recibió el premio al mejor trabajo colectivo de investigación de 2006 otorgado por la Asociación Española de Historiadores del Cine.

Una huella, por lo tanto, imborrable, que ahora, sesenta años después, pretende retomarse en una época en la que el cine también vive sumergido en una profunda depresión. La mecha la dejaron prender hace un par de meses los integrantes de La Pantalla Herida, un documental que trata los problemas que atraviesa la industria cinematográfica, «además de representar una mirada honesta, valiente, directa e incisiva a la crisis actual en el modelo de financiación, producción, distribución y exhibición del cine español», apunta Belén Bernuy, fundadora de Centuria Films y productora de esta cinta.

Dirigido por Luis María Ferrández, La Pantalla Herida pretende ser el punto de partida para alcanzar un consenso entre todos los sectores del cine, y ahí es donde entra en juego las Conversaciones de Salamanca.

Precisamente el propio Luis y miembros de este proyecto han iniciado una serie de conversaciones con instituciones de la capital charra para rescatar aquella cita el próximo mes de mayo de 2015, fecha en la que se cumplen 60 años. Ayuntamiento, Diputación y Universidad de Salamanca conocen ya esta iniciativa, aunque no será hasta el mes de septiembre cuando se reanuden las gestiones llevadas a cabo desde esta plataforma. «Creemos que es el momento de organizar unas II Conversaciones de Salamanca y dar voz a todos los que tengan algo que decir», señaló Luis María el mismo día en que se presentó al público La Pantalla Herida.

La convocatoria de este remake, según apuntan desde el equipo de La Pantalla Herida, no pretende ser un congreso de cine tradicional, «si no seguir la estela de nuestros predecesores y resucitar el espíritu romántico de aquel encuentro, y buscar el apoyo de manera individual entre los diferentes profesionales de la industria para buscar soluciones reales entre todos. Debe ser un encuentro abierto a todo el mundo». La propia Bernuy va un poco más lejos al hablar de esas segundas Conversaciones. «Se va a intentar desarrollar un encuentro lo más alejado de la política y la polémica posible, no debe ser un encuentro «contra nadie, hay que hablar de cine y de cómo debería ser el modelo que nos convierta en una verdadera industria, sin olvidar que somos un sector cultural. Hay mucha gente con buenas ideas y soluciones que nunca tienen micro, queremos escucharles», asegura. «La gente tiene una imagen distorsionada de lo que es nuestra profesión, y lo que es peor, tampoco nos conocemos entre nosotros, así que es normal que cada uno vaya a lo suyo», resume.

El cartel de las II Conversaciones guardaría un espacio preferente para la presencia de todos aquellos que estuvieron presentes en la primera edición de 1955, especialmente a la figura de Basilio Martín Patino. El documental La Pantalla Herida, germen de este proyecto, cuenta en su elenco, además de los ya nombrados Luis María Ferrández y la productora Belén Bernuy, al también director Eduardo Chapero-Jackson y a los actores Fele Martínez y Fernando Guillén Cuervo.

Tal y como reconocieron a este diario, será entre septiembre y octubre cuando se perfilarán todos los detalles de las II Conversaciones de Salamanca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios