Borrar
Un jurado formado por varias personas se encarga de evaluar las obras presentadas.
La pintura volverá a invadir las calles de Salvatierra de Tormes

La pintura volverá a invadir las calles de Salvatierra de Tormes

La XI edición del certamen pictórico que tiene como tema ‘La villa de Salvatierra y su entorno’ repartirá 1.500 euros en premios el domingo 3

ELENA GÓMEZ / WORD

Jueves, 31 de julio 2014, 12:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La villa de Salvatierra de Tormes celebrará desde esta misma noche sus fiestas de verano que, año tras año, reúnen a los vecinos y a los hijos del pueblo que están lejos durante todo el año.

Sin embargo, durante estas fiestas también se celebra otro evento que atrae a decenas de personas a Salvatierra de Tormes, su concurso de pintura al aire libre que este año celebrará su decimoprimera edición.

Este certamen se celebrará el día 3 de agosto, última jornada de las fiestas de verano de la localidad, y tendrá un total de 1.500 euros en premios para los autores de los que el jurado considere como los tres mejores cuadros.

Estos 1.500 euros se repartirán de manera que el mejor cuadro será premiado con 700 euros, el segundo mejor con 500 euros y el tercero se llevará 300 euros.

El tema de las obras, como viene siendo habitual en este certamen, será La villa de Salvatierra y su entorno, por lo que los pintores participantes deberán elegir alguno de los rincones de la villa -en la que parece que el tiempo se haya detenido por completo hace muchos años, manteniendo así su espíritu y su belleza- para plasmarlos sobre el lienzo.

De hecho, según explica el alcalde de Salvatierra de Tormes, Juan Valle, durante los últimos días, especialmente los fines de semana, se ha podido ver a gente paseando por la villa y tomando fotografías de diferentes lugares de la misma, probablemente buscando el mejor enfoque de su rincón favorito y poder realizar alguna prueba, en la tranquilidad de sus casas y con todo el tiempo del mundo, antes de ponerse manos a la obra el propio día del concurso.

Y es que los participantes, que en los últimos años han rondado la cuarentena, deberán inscribirse y sellar los soportes sobre los que vayan a realizar sus obras el mismo día 3, desde las 9 horas hasta las 11 horas, en el Ayuntamiento de Salvatierra de Tormes y, a partir de ese momento, tendrán hasta las 17 horas para dejar patente su arte con los pinceles y plasmar las mejores imágenes de esta villa de la que el alcalde asegura que «tiene muchos rincones para pintar».

Juan Valle es, como se puede comprobar al hablar un rato con él, un enamorado de Salvatierra de Tormes, pero también demuestra una gran sensibilidad y gusto por la pintura, motivo que le llevó, hace ya once largos años, a crear este concurso de pintura rápida que ya está consolidado en la zona y al que acuden pintores de diferentes comunidades gracias al trabajo de publicidad que, desde la organización, se hace para que la información sobre el mismo llegue a todos los certámenes de pintura que sea posible a lo largo y ancho de todo el país.

Y es que, tal y como reconoce el propio alcalde, uno de los principales objetivos de este certamen, además de su vertiente artística, es el de atraer a nuevos visitantes al pueblo de Salvatierra de Tormes, ya que la singularidad de este pueblo hace que, quien va alguna vez -por ejemplo a un concurso de pintura-, acabe volviendo hechizado por su belleza.

Los tres cuadros premiados, que se harán públicos alrededor de las 19 horas, pasarán a ser propiedad del Ayuntamiento, que ya alberga en su poder un buen número de obras que tienen como temática la villa de Salvatierra y que se pueden ver expuestos en la cárcel del municipio. El resto de cuadros, siempre que el autor así lo desee, estarán a la venta y cualquiera que visite la localidad este día podrá verlos -puesto que estarán expuestos toda la tarde- y hacerse con alguno de ellos.

En este certamen podrán participar todas las personas que lo deseen, aunque solo se podrá presentar una obra por autor. El soporte utilizado por los artistas deberá ser rígido, tela sobre bastidor o tabla y tendrá un mínimo de 55 x 46 centímetros de tamaño, debiendo aportar también el caballete y todo lo necesario para elaborar su trabajo, que será evaluado por un jurado compuesto por personas vinculadas al mundo del arte, además de un miembro de la comisión organizadora.

De esta manera, Salvatierra de Tormes se convertirá este domingo en la capital del arte y demostrará, un año más, la belleza que se esconde en sus calles y rincones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios