Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
La violinista Judith Mateo abre el festival el día 2.
Etnohelmántica, fiel a su cita con agosto

Etnohelmántica, fiel a su cita con agosto

Uno de los festivales con mayor tradición en la capital arranca este sábado con una nueva apuesta por la mezcla de estilos y el multiculturalismo

Luis Miguel de Pablos

Jueves, 31 de julio 2014, 12:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es uno de los festivales con mayor tradición en la capital y con un buen número de fieles seguidores que no fallan a su cita en el mes de agosto. Etnohelmántica alcanza su decimoséptima edición como uno de los festivales más consolidados del país gracias a su apuesta por la música multicultural y el mestizaje de estilos, diversidad que se ha convertido en todo un sello de identidad al exterior que da cabida a todo tipo de estilos y artistas tanto nacionales como internacionales. Los Jardines de Santo Domingo cada uno de los sábados de agosto se convertirán, de este modo, en punto de encuentro y laboratorio de distintos estilos de música folk. Hasta el 23 de agosto desfilarán por su plataforma cuatro conciertos de la mano de Judith Mateo, los italianos Ensemble Sanguineto, Enverea y el salmantino Raúl Díaz de Dios. Todos los conciertos darán comienzo a las 22:30 horas y la entrada es gratuita.

La encargada de romper de hielo será al mismo tiempo uno de los platos fuertes del programa. Una artista que ha crecido en los últimos años hasta figurar ya como una la estrellas más relevantes y con mayor proyección en Europa del folk rock de raíz celta. La violinista Judith Mateo se encuentra, de hecho, en los últimos años entre las primeras figuras del panorama celta.

Su pasión por la música irlandesa, sus raíces asturianas y su formación clásica son su seña de identidad. No en vano, sus más de trescientos conciertos a lo largo de la geografía española y en escenarios de medio mundo avalan una trayectoria que han disparado su agenda de conciertos. Además, cuenta con tres trabajos discográficos Tir Nan Og (Universal Music Spain, 2003), Mientras el cielo no se caiga (Balinaboola SL, 2007), un single como Weile Waile (Balinaboola SL, 2008), Ashes (Warner Music, 2011) y Celebrations days (Warner Music, 2014). La proyección internacional de Judith Mateo comenzó en Irlanda, si bien su fama se ha extendido por todo el mundo gracias a sus actuaciones en Bélgica, Francia, Palestina, Italia, Egipto, Portugal o Marruecos. Desde el Parlamento Europeo a las playas del Algarve, pasando por la plaza del Pesebre de Belén y los parques naturales del norte de Italia, Judith Mateo ha dejado huella allá por donde ha mostrado su talento.

Folk italiano

El segundo de los conciertos de Etnohelmántica llegará el próximo día 9 de agosto de la mano de Ensemble Sangineto, uno de los grupos habituales en el panorama folk italiano que sin embargo, ha proyectado su música y estilo en escenarios de Francia, Inglaterra o recientemente en China, siendo el único grupo italiano que ha llegado a la final del concurso de música tradicional celta del Festival Intercélt Lorient gracias a la originalidad de su propuesta musical. Ensemble Sangineto mezcla en su repertorio música clásica, canto gregoriano, pop y música celta, indistintamente.

El relevo de su actuación en los Jardines de Santo Domingo lo tomarán el 16 de agosto el grupo extremeño Enverea. Este grupo nació con la intención de mostrar de una manera renovada el folclore de Extremadura y demostrar que no tiene por qué estar reñida la tradición con la modernidad. De este modo, el público se va a encontrar con instrumentos tradicionales como el rabel o el acordeón e instrumentos modernos como el teclado o la gaita midi, entre otros. El repertorio del grupo se basa en canciones tradicionales extremeñas reinterpretadas, respetando siempre su raíz, pero a la vez mostrando al público una manera diferente de escucharlas, con nuevos arreglos. Una música alegre, fresca y entusiasta que también evoca las diversas culturas que han pasado por esta tierra y han dejado su legado musical.

Y cerrará esta edición de Etnohelmántica Raúl Díaz de Dios. El acordeonista salmantino desarrolla un concepto de música étnica basado en la fusión de estilos, ritmos y melodías de diferentes puntos geográficos. Se presenta el primer formato de acordeón folk que muestra la música de la provincia de Salamanca con un objetivo multicultural de renovación, evolución y modernización manteniendo la esencia de lo tradicional. Los arcaicos toques de tamboril toman el relevo por la batería que junto con la base del bajo y la armonía del piano ceden el protagonismo a la elegancia natural del acordeón, haciendo que las melodías tradicionales bailen y canten al son de un sentimiento colectivo del público. El repertorio está fundamentado en la adaptación de canciones tradicionales y composiciones propias impulsadas por el mestizaje.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios