Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Enfermera y donante durante el proceso de extracción en el Centro de Hemoterapia y Hemodonación del hospital Virgen de la Vega.
Las donaciones de sangre aumentan un 10% en el primer semestre del año

Las donaciones de sangre aumentan un 10% en el primer semestre del año

Salamanca es la provincia de Castilla y León en la que más han subido las extracciones

Cecilia Hernández

Miércoles, 30 de julio 2014, 12:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Hermandad de Donantes de Sangre de Salamanca ha contabilizado en el primer semestre de este año 7.505 donaciones, 734 más que en el mismo periodo del año anterior. Un aumento que ha supuesto que Salamanca sea la provincia de Castilla y León en la que más han crecido las donaciones de sangre en estos seis meses. Así, en segundo lugar se encuentra Valladolid con 495 donaciones más que en 2013, seguida de Burgos, donde hubo 370 personas más que se prestaron a donar su sangre. En general, en todas las provincias se ha registrado un aumento durante estos primeros seis meses del año, a excepción de Segovia, Soria y Zamora, en los que las donaciones disminuyeron.

Los números salmantinos llenan de orgullo al presidente de la Hermandad charra de Donantes de Sangre, Rogelio Carrasco, que recuerda cómo se mantiene así una tendencia creciente confirmada por los números del año 2013. Ahora en verano las donaciones suelen resentirse, por lo que desde la Hermandad salmantina se realiza un llamamiento para que los donantes habituales no dejen pasar su cita con la solidaridad y «antes o después de las vacaciones» acudan al hospital Virgen de la Vega.

No obstante, el presidente está tranquilo y confirma que el ritmo de donaciones «va bien», pese a que hace unos días se lanzó un llamamiento porque las reservas estratégicas de sangre de los tipos A positivo y O negativo del Centro de Hemoterapia y Hemodonación de la Junta de Castilla y León han descendido. De hecho, en la página web del centro se puede ver que estos dos grupos sanguíneos están en amarillo, lo que implica una solicitud a los donantes para que se acerquen a donar esta misma semana. En la Comunidad de Madrid, por ejemplo, el nivel de alerta correspondiente al grupo A positivo se elevó ayer a rojo, que significa que se necesitan donaciones en los próximos dos o tres días, como muy tarde.

En cuanto a la demanda de sangre, a no ser que suceda algún accidente masivo, se mantiene estable. «En Castilla y León se realizan unas 4.000 transfusiones cada día, que salvan la vida de 80 personas y mejoran la salud de 375», explica Rogelio Carrasco, que remarca que la sangre donada se somete a procesos de transformación a través de los que se separan sus componentes: glóbulos rojos, plaquetas y plasma. «Con una sola donación se pueden salvar varias vidas y además hay que tener en cuenta que con el plasma se fabrican medicamentos que se utilizan en los hospitales». Cada uno de esos componentes se guarda de modo diferente y también tienen fechas de caducidad distintas. Así, los glóbulos rojos se conservan a cuatro grados centígrados durante 42 días como máximo y las plaquetas se conservan a temperatura ambiente (22 grados) en constante agitación y sólo duran cinco días. El plasma, por su parte, se guarda congelado a menos 40 grados y tiene una duración de dos años.

Máquina de aféresis

Hasta hace unos meses era posible en Salamanca donar un componente específico de la sangre, esto es, plaquetas, plasma o glóbulos rojos a través de una máquina de aféresis. Sin embargo, los responsables correspondientes optaron por trasladar ese instrumental a otra ciudad de Castilla y León se cree que Zamora- y cerrar así este servicio en Salamanca. Una lástima, como lo define Rogelio Carrasco, porque en la ciudad del Tormes «ya existía cantera de donantes de aféresis», un proceso algo más largo de lo habitual pero que facilita las donaciones, ya que se pueden realizar más habitualmente, sin necesidad de esperar los tres meses que se marcan en la modalidad normal. «Han abierto ese servicio en otras ciudades como Palencia pero aquí nos lo quitaron, y es una pena dada la gran concienciación que existía entre nuestros donantes».

Otra de las reivindicaciones de la Hermandad de Donantes de Sangre de Salamanca es la que concierne al aparcamiento en la zona del hospital Virgen de la Vega, donde se encuentra el Centro de Hemoterapita de la Junta. Hasta hace unos meses la Hermandad disponía de dos tarjetas de aparcamiento que se prestaban a los donantes para que no tuvieran dificultares a la hora de estacionar su vehículo. Asismimo, existía una zona reservada a tal efecto en la puerta del hospital, que ha pasado a convertirse en carga y descarga. Pese a las quejas emitidas desde hace varios meses por parte de la Hermandad, no han recibido respuesta alguna. «Nos dijeron que no se entregaban ya tarjetas pero no entendemos cómo no hacen una excepción con nosotros», se quejan los responsables.

Si bien es cierto que las donaciones hospitalarias han disminuido en los últimos años, compensadas por el gran aumento de las extrahospitalarias, realizadas en centros de salud y a través de la unidad móvil, el número de salmantinos que se desplazan hasta el hospital es considerable, como lo es su necesidad de aparcar sin que les cueste problemas o dinero.

Cabe destacar que en Salamanca existen actualmente 48 grandes donantes. Para alcanzar esta definición hay que haber donado sangre en 75 ocasiones, en los hombres, y 60, en las mujeres, a lo largo de la vida. Los hombres puedan donar un máximo de cuatro veces al año y las mujeres tres veces al año y entre cada donación de sangre tiene que pasar un mínimo de dos meses.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios