Borrar
Aliste, en una concentración contra el terrorismo
«Ser pregonero es un compromiso muy grande y un gran honor»

«Ser pregonero es un compromiso muy grande y un gran honor»

El comandante Juan José Aliste pronunciará el pregón de las fiestas en honor a la patrona Santa María de la Vega el próximo 7 de septiembre

redacción / word

Lunes, 28 de julio 2014, 18:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El comandante Juan José Aliste será el pregonero de las Ferias y Fiestas de Salamanca, el próximo mes de septiembre, en honor a Santa María de la Vega como reconocimiento de la ciudad a su ejemplo diario de tolerancia y de respeto.

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, trasladó su ofrecimiento al militar nacido en la localidad zamorana de Rivas de Aliste (23 de junio de 1955) y afincado desde hace casi tres décadas en la capital salmantina, a la que fue destinado en 1987.

Fernández Mañueco ha destacado que Juan José Aliste es una referencia moral para todos y muy admirado por las personas de Salamanca porque su sonrisa y su entereza son una victoria permanente frente a la sin razón.

El pasado jueves, le comunicaron desde el Consistorio que habían pensado en su persona como la responsable de pronunciar el pregón en las próximas fiestas patronales. Aliste confiesa que se quedó muy sorprendido «no me lo esperaba», y que pidió unos días antes de que comunicaran la noticia. Ayer, el Ayuntamiento confirmó oficialmente que el comandante sería el pregonero de las fiestas en honor a Santa María de la Vega 2014, tan solo su esposa Chelo Blanco, sus hijos, Raúl, Leticia y Raquel, y sus nietos, Alejandro, de trece años, y Claudia, de dieciocho meses, conocían la noticia.

Aun no sabe de qué va a hablar tiene claro que intentará se breve. «Se trata de un compromiso muy grande y de un gran honor», aseguró emocionado.

Juan José Aliste, que aseguró que no es nadie para merecer este honor, ingresó en las Fuerzas Armadas en octubre de 1974. En julio de 1986 fue nombrado teniente y en enero de 1995 ascendió a capitán, con antigüedad desde julio de 1994. El pasado 13 de junio el Consejo de Ministros aprobó su ascenso a comandante, reconociendo el sacrificio de Juan José Aliste, herido en un atentado terrorista en 1995 en la ciudad de Salamanca.

Desde 1995, han sido pregoneros los cantantes Rafael Farina y Nino Sánchez; el torero Santiago Martín El Viti; la directora de escena Helena Pimenta; el actor José Antonio Hernández Sayagués; los deportistas José Luis Sánchez Paraíso, Ángel Pérez Huerta, Dori Ruano Sanchón, Teresa Recio García, José Ignacio Hernández, Enrique Sánchez-Guijo y Jorge DAlessandro; el director del Centro de Investigación del Cáncer, Eugenio Santos de Dios; el doctor y catedrático de oncología Juan Jesús Cruz; los empresarios Ignacio Sánchez Galán, Silvestre Sánchez Sierra y María José Hidalgo; y la directora del Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias de Salamanca, Maribel González Ingelmo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios