Borrar
Los bomberos colocaron ayer la tradicional Mariseca para anunciar la proximidad de las fiestas.
Siete noches temáticas traerán todo tipo de música a las Ferias de Septiembre

Siete noches temáticas traerán todo tipo de música a las Ferias de Septiembre

sara martín

Sábado, 26 de julio 2014, 12:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Puede parecer una ironía que el cartel de las Ferias y Fiestas de Salamanca haya sido obra de un pintor alicantino cuya musa es una política leonesa aunque ambos llevan afincados muchos años en la ciudad y trabajando para y por Salamanca, pero es así. Pero como todos los años, desde el 7 al 15 de septiembre, salmantinos y visitantes, podrán disfrutar de una gran oferta cultural para todos los públicos.

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, presentó ayer el cartel que anuncia las fiestas en honor a Santa María de la Vega. Además anunció la programación que se llevará a cabo durante los nueve días de festividad. La primera de las cosas que quiso resaltar el Alcalde fue la «gratuidad de todos los conciertos musicales que tendrán lugar en la Plaza Mayor».

Se trata de una programación para todos los públicos, edades y gustos que cuenta con dos novedades. Una, el concierto del Dj suizo Luciano que será el prólogo de las fiestas. Según Mañueco, este concierto de gran reconocimiento a nivel mundial se va a celebrar «para la proyección internacional de Salamanca». Además declaró que será una actividad que se intentará llevar a cabo en años sucesivos. No voy a dar cifras, pero puedo garantizar que Luciano viene a actuar en la ciudad de Salamanca porque él quiere venir a nuestra ciudad, porque considera que es un lugar donde él debe interpretar explicó el alcalde. La segunda novedad tiene que ver con la tematización de cada una de las noches en la Plaza Mayor «para llegar a todos los gustos del público de Salamanca» manifestó Mañueco, que pidió a los hosteleros salamantinos que se unan a esta iniciativa ambientando también sus locales, «en especial el viernes 12 dedicado al de los 80» añadió.

Otra característica de las fiestas de este año 2014 es que antes de cada uno de los conciertos, diferentes grupos locales tendrán el placer de actuar como teloneros. Entre estos grupos están: Lastmen Standing, Arethé, K-OS, Redneck Surfer, Lulú & The Rockets, Estrogenuinas, y Folk on crest.

Niña Pastori será la encargada de iniciar las Ferias y Fiestas de Salamanca el domingo día 7, protagonizando la Noche flamenca. Se presenta en los escenarios con un recital donde hará un recorrido por los distintos palos del flamenco que vieron los comienzos de su gran carrera: soleas, fandangos, alegrías, bulerías, etcétera.

A continuación, la Plaza de Salamanca vivirá su noche más indie con la actuación del grupo de valenciano La Habitación Roja, que presentará su último disco y noveno trabajo titulado La moneda en el aire. Será el lunes día 8.

Como no, el rock también tendrá un hueco en las fiestas. Los Coronas, un madrileño grupo de surf rock ofrecerá un concierto con canciones de su último disco Adiós Sancho durante el martes día 9.

El día 10 lo protagonizarán dos grupos salmantinos, Arethé y K-OS, que pondrán el toque de hard-rock a las ferias.

Vinila Von Bismarck será la siguiente artista en actuar en la Noche alternativa, el jueves día 11, donde presentará su primer disco en solitario A place with no name.

La Noche de los 80 seguramente será una de las más esperadas por el público salmantino, que tendrá el placer de escuchar a los grupos Hombres G y La Unión el viernes 12 de septiembre. Estos grupos harán un viaje por sus éxitos musicales.

El guapo y venezolano Carlos Baute hará bailar a todos los salmantinos y salmantinas que se encuentren el sábado 13 en la Plaza Mayor. Allí interpretará las canciones de su tan sonado último disco El buzón de tu corazón junto a algunos de sus temas más conocidos.

El Folk será otra de las temáticas que tendrá lugar el domingo 14, gracias a la actuación del compositor, productor y músico Kepa Junkera.

Y por último, la guinda del pastel la pondrá la boy band española más conocida durante los últimos años: Auryn. Este grupo novel formará parte de la Noche más joven el lunes 15 de septiembre.

Festival de Artes de Calle

La VIII edición del Festival Internacional de Artes de Calle cuenta este año con una decena de espectáculos diferentes procedentes de Estados Unidos, Francia, Madrid, Cataluña, Valencia, Castilla y León y Asturias. Las actuaciones se concentrarán en la Plaza de Anaya y en la Plaza del Liceo, desde el 11 al 14 de septiembre. Acrópatas, Les Enjoliveurs, Willy Monroe, La Furtiva, Pomper, Topos Teatro de Títeres, Tutatis y la Escuela de Circo Santiago Uno son las compañías que se darán cita en este festival.

El día de los Mayores

«No tendrán su noche pero tendrán su gran día» apuntaba Mañueco respecto a los más mayores. La actividad elegida para lo más sabios de la ciudad es La Verbena de la Paloma, una zarzuela que se representará en el Multiusos Sánchez Paraíso el miércoles 10 de septiembre.

Más de 150 puestos se reunirán desde el 11 hasta el 15 de septiembre en el mercado medieval. La Vaguada de la Palma es el lugar elegido por segundo año consecutivo para acoger esta actividad que contará con exhibiciones de cetrería, dos conciertos de música celta y pasacalles musicales.

Teatro

Sin duda alguna, el musical de Los Miserables será uno de los puntos fuertes de las fiestas salmantinas. Se trata de un hito en la historia del género musical en nuestro país y que lleva 28 años en cartel haciendo historia.

Otras representaciones serán las de Luis Merlo y Carlos Hipólito que protagonizarán El Crédito los días 8 y 9 de septiembre, y El show de Martins será representada el sábado 13.

Por último, el Día del Tamborilero y los conciertos de la Banda Municipal de Música serán algunas de las actividades que se realizarán durante las Ferias y Fiestas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios