Borrar
El presidente del Consejo de Cuentas, Jesús Encabo, presenta el informe de fiscalización de las universidades públicas.
El Consejo de Cuentas plantea elaborar un informe de las cuatro universidades

El Consejo de Cuentas plantea elaborar un informe de las cuatro universidades

Redacción / word

Sábado, 26 de julio 2014, 13:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León, Jesús Encabo, planteó ayer la posibilidad de elaborar un informe de las cuatro universidades públicas de Castilla y León (Burgos, León, Salamanca y Valladolid) para obtener una análisis «más exhaustivo y profundo» de su situación con el objetivo de adoptar las medidas necesarias para mejorar su gestión.

Así lo señaló Encabo durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda de las Cortes para explicar el informe de la Universidad de Valladolid en el ejercicio 2012, y en cuya propuesta coincidieron todos los grupos parlamentarios. Si bien, tanto el portavoz del Grupo Mixto en la Comisión, José María González, como el del PSOE, el salmantino Fernando Pablos, censuraron los recortes efectuados dicho año de análisis a través del Real Decreto de racionalización del Gobierno y que son consecuencia de muchas de las deficiencias detectadas en la gestión de la Universidad de Valladolid. En concreto, Encabo subrayó que dicho informe comparativo se podría ofrecer a los poderes públicos y a los ciudadanos una visión de conjunto. Un informe que, a su juicio, debería ser realizado «con prontitud» partiendo de los datos de los que ya se dispone de los informes individuales y que se debería incluir en el Plan Anual de Fiscalizaciones del año 2015. En la exposición del informe, el presidente del Consejo de cuentas aseguró que la Universidad de Valladolid en el ejercicio 2012 no había implantado un sistema de contabilidad analítica para elaborar un modelo de costes que facilite establecer una financiación adecuada.

Estudio

De acuerdo con el estudio, la norma ha establecido un horizonte temporal transitorio que alcanza como máximo el curso 2015/2016. El coste de la UVA estimado por el Consejo de Cuentas en 2012 ascendió a 193,6 millones de euros, de los que 175,4 corresponden a la enseñanza y 18,2 a la investigación. El índice de cobertura del coste total de la enseñanza por los alumnos (excluida la aportación del Ministerio de Educación en concepto de becas) es del 12,5%. El coste medio del crédito impartido por la UVA en 2012 asciende a 4.904 euros.

Mientras, el portavoz popular, el también salmantino Salvador Cruz, recordó que el año 2012 fue un año muy duro en el que el objetivo no era invertir en la universidad, sino salvar el rescate del país. Además, recordó que en la universidad había un sobredimensionamiento de personal. «No han sido medidas caprichosas», subrayó Cruz, quien defendió la necesidad de conocer de qué situación se partía en 2012.

Por su parte, durante su turno de intervención, el portavoz socialista en la Comisión aseguró que el año 2012, que evalúa el informe, pasará a la historia de la universidad como «un año negro» por la publicación del decreto de medidas de racionalización que provocó, entre otros, el incremento de tasas que produjo la reducción de alumnos y de créditos matriculados.

Mientras, el del Grupo Mixto, José María González, recordó que las apreciaciones del Consejo de Cuentas sobre la Universidad de Valladolid corresponden «al viejo problema de la falta de un marco bien definido por parte de la Junta que ordene los programas plurianuales», a la vez que consideró que son consecuencia de los recortes presupuestarios y de la necesidad de un nuevo contrato-programa de la Junta con las universidades, aspecto en el que también incidió Jesús Encabo en la lectura de su informe.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios