Borrar
Representantes institucionales y militantes intercambian impresiones en el congreso provincial extraordinario del PSOE.
El PSOE elige con un aplastante 98% a sus delegados al cónclave nacional

El PSOE elige con un aplastante 98% a sus delegados al cónclave nacional

Los socialistas cierran filas en torno a Pedro Sánchez y apuestan por extender la elección directa a los congresos provinciales y regionales

Ricardo Rábade

Domingo, 20 de julio 2014, 12:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las discrepancias internas permanecieron adormecidas durante el esperado congreso provincial, con rango extraordinario y de temporalidad matinal, que el PSOE salmantino celebró ayer en su sede de la Cuesta de San Blas. Finalmente, las inevitables y decisivas conversaciones de pasillo y los contactos previos germinaron en la configuración de una única lista de consenso para conformar la delegación salmantina que se personará en el Congreso Federal, que el centenario partido desarrollará el próximo fin de semana en Madrid.

Los congresistas ratificaron, con el 98% de los votos, la única lista de delegados que se presentó con vistas al inminente cónclave federal, relación integrada por José Luis Mateos, Soledad Murillo, Javier Garrido, Carmen Ávila y Juan Luis Cepa. Por un lado, José Luis Mateos y Soledad Murillo ocupan puestos de edil en el Ayuntamiento de Salamanca y pertenecen a la Agrupación Jaime Vera, Carmen Ávila representa a la agrupación municipal de Peñaranda de Bracamonte, mientras que Javier Garrido proviene de Béjar, y Juan Luis Cepa, de Ciudad Rodrigo. Se articuló también una extensa lista de suplentes, que engloba 29 nombres, y que encabezan Rosa Rubio Martín (Villares de la Reina), Fernando Vegas Sánchez (Salamanca), Ana Isabel Nieto García (Carbajosa de la Sagrada), el alcalde de San Martín del Castañar, Alfonso Buenaventura Calvo González, Teresa Díaz Sánchez (Guijuelo) y Miguel Ángel Luengo Becerro (La Alberca). La relación la cierra, en el puesto vigésimo noveno, Rosario Elía, de Parada de Arriba.

El congreso cerró filas en torno al mediático y juvenil nuevo secretario general, Pedro Sánchez, y adelantó «todo su respaldo» a la futura Ejecutiva federal que abanderará Sánchez, quien ha prometido retomar el vuelo de un partido fustigado por los sucesivos batacazos electorales, que degeneró en una caída en picado que precipitó la despedida definitiva de Pérez Rubalcaba de la política.

Al término de la reunión, el secretario provincial,Fernando Pablos, lanzó un mensaje contundente para robustecer un partido que no atraviesa, precisamente, sus mejores horas. «El PSOE de Salamanca apoya la dirección federal que presente y encabece Pedro Sánchez, elegido democráticamente como secretario general», apostilló Pablos. El secretario provincial amplió sus argumentaciones al apuntar que «esta profundización democrática, la de la elección directa por parte de los militantes, tiene que llegar a todos los ámbitos».Por todo ello, los socialistas salmantinos «apoyarán que también se haga así en los próximos congresos autonómicos y provinciales».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios