Borrar
Fernando Pablos posa con un cuadro de Pablo Iglesias al fondo.
«Las primarias y el congreso provincial reflejan la unidad y la fortaleza del partido»

«Las primarias y el congreso provincial reflejan la unidad y la fortaleza del partido»

Acudirá como invitado y sin derecho al voto a la cumbre socialista y no pone ninguna objeción a la nueva senda por la que se encamina Óscar López

Ricardo Rábade

Domingo, 20 de julio 2014, 12:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fernando Pablos puso de manifiesto ayer, al término del congreso provincial extraordinario que los socialistas salmantinos mantuvieron en su histórica sede de la Cuesta de San Blas, que el PSOE, al menos en lo que concierne al estricto marco geográfico de nuestra provincia, ha sido capaz de edificar en un corto espacio de tiempo un proyecto de partido, que se erige sobre los sólidos cimientos de la «fortaleza» y la «unidad».Estas resistentes columnas, que permiten otear un abanico de buenas sensaciones y halagüeñas perspectivas a los socialistas salmantinos, constituyen «un proceso» que afloró durante las primarias del 13 de julio, en las que Pedro Sánchez fue catapultado a la secretaría general que dejó vacante Alfredo Pérez Rubalcaba, y que se confirmó ayer, durante la hora de pormenorizados debates y votaciones consensuadas que marcaron el congreso provincial.

Fernando Pablos despejó las dudas y aclaró las suspicacias surgidas ayer en torno a su persona, debido a que él es el único secretario provincial de la Comunidad que no participará en el cónclave federal socialista de los próximos 26 y 27 de julio. «Soy miembro del Comité Federal, pero acudiré como invitado», puntualizó Pablos, «con el fin de dejar el paso a otras personas para que participen en el congreso». Es decir, Pablos asistirá a la decisiva y primera gran cumbre socialista que encabezará Pedro Sánchez, pero lo hará como invitado, por lo que no podrá ejercer el derecho al voto y no tendrá poder decisorio.

La marabunta de especulaciones y rumores sobre el futuro político del secretario de Organización, Óscar López, no enturbiaron el mensaje político que quiso lanzar ayer Fernando Pablos. «Respetaré la decisión que tome», se limitó a señalar el secretario provincial sobre su compañero de partido y portavoz socialista en las Cortes regionales, quien ha tensado todavía más la cuerda al intensificar en los últimos meses su ya tradicional y virulenta pugna con el exsecretario regional JulioVillarrubia.

Pablos expresó su plena sintonía y confianza hacia la figura que encarna el nuevo secretario general Pedro Sánchez, dejando claro en todo momento que el proyecto socialista es «muy importante» para el futuro de España, debiendo estar por encima de las discrepancias y las diferencias internas que salpican el agitado devenir del partido.

Sin embargo, el PSOE salmantino votó de una forma bien diferente en las primarias del pasado 13 de julio, dado que Eduardo Madina se impuso sobre Sánchez y cosechó una agridulce victoria con el 48%de los sufragios socialistas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios