Borrar
Delegados de diferentes colegios de ingenieros se reunieron ayer en Béjar.
Ingenieros de Castilla y León debaten en Béjar sobre la Ley de Industria

Ingenieros de Castilla y León debaten en Béjar sobre la Ley de Industria

elena gómez

Sábado, 12 de julio 2014, 12:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industria de Béjar celebró en la tarde de ayer un primer encuentro que dio el pistoletazo de salida a la reunión de la Junta Ejecutiva del Consejo Autonómico de Ingenieros Técnicos Industriales de Castilla y León (Citical) y de la Junta Rectora de la Federación Autonómica de Ingenieros Técnicos Industriales de Castilla y León (Fitical).

A esta reunión, que se desarrolla entre ayer y el día de hoy, asisten los representantes de los nueve Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos Industriales de Castilla y León. Además, se ha invitado a los colegios de Cantabria, Madrid y La Rioja -que han enviado a sendos representantes- y al presidente del Consejo General de Colegios de Ingenieros Técnicos Industriales de España (Cogiti).

La reunión que acoge estos días la ciudad textil, teniendo a la delegación en Béjar del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de de Salamanca -con Ramón Hernández Garrido, su presidente, al frente-, se celebra de manera bianual en diferentes ciudades de la comunidad.

Ricardo de la Cal, presidente del Consejo de Profesionales de Ingeniería Técnica de Castilla y León, aseguraba que en esta reunión se van a tratar temas como «el anteproyecto de ley de colegios y servicios profesionales y otros temas que tenemos con relación a la ley de industria de Castilla y León, para hablar de la adaptación y a ver que medidas pedimos a la administración, porque otras comunidades autonomas están desarrollando determinada legislación que en Castilla y León no está desarrollada y profesionales de otras comunidades autónomas pueden venir a desarrollar trabajos a nuestra comunidad que nosotros no podemos realizar porque no está regulado legalmente», situación que también denunciaba José Luis Martín, decano del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Salamanca.

Durante estos dos días que dura el encuentro, los asistentes al mismo participarán también en diversas actividades.

Concretamente el programa empezó ayer con el recibimiento en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Béjar por parte de su director, Esteban Sánchez Hernández. Por otra parte, en la mañana de hoy, a las 10 horas serán recibidos en el Ayuntamiento de Béjar por parte del alcalde de la ciudad, Alejo Riñones. Además, durante estos dos días, los delegados mantendrán diferentes reuniones para tratar temas de su interés como colectivo.

Por su parte, las mujeres de los delegados aprovecharán el sábado para visitar la ciudad de Béjar, de la mano de Ramón Hernández Garrido y Óscar Rivadeneyra. Así, visitarán la cámara oscura en el Palacio Ducal y el Museo Mateo Hernández, donde tendrán la oportunidad de conocer a fondo la vida y obra del célebre escultor bejarano. También visitarán la villa renacentista El Bosque de Béjar, paseando por sus jardines y visitando su estanque y, finalmente El Castañar donde se reunirán los dos grupos y comerán.

Por la tarde, para los que quieran, está programado que el grupo realice un recorrido peatonal por la conocida como Ruta de las Fábricas Textiles, en el que podrán rememorar el gran pasado textil de la ciudad, que fue motor de su economía durante décadas y que llevó su nombre por todo el país. Concretamente visitarán la mitad de la ruta, hasta la antigua fábrica de García y Cascón -actual Cejuela- donde podrán ver las minicentrales hidráulicas que hay. Además, los que quieran, tal y como señaló el presidente de la delegación anfitriona, podrán disfrutar del Festival de Blues, así como del concierto de la Banda Municipal de Música de Béjar, que actuó en la noche del viernes en el parque de La Corredera.

Premio Cogiti

Por otra parte, la delegación en Béjar del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Salamanca se reunió esta semana para fallar el premio que, como cada año, reconoce al mejor trabajo de fin de grado.

En esta ocasión, y tras haber valorado los cinco proyectos presentado, el jurado ha decidido que el premio debía recaer sobre Juan Ramón Esteban Sánchez por su trabajo Cálculo de estructuras y/o elementos estructurales por procedimientos analíticos y con métodos informáticos. Estructura para la cubierta de una piscina.

El premio a este trabajo se entregará en el acto de imposición de insignias a los alumnos del curso 2014/2015 que se celebrará el próximo curso en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Béjar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios