Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Béjar acogerá de nuevo el mercado local Jardín de las Delicias, como ya ocurriera el pasado mes de abril.
Promoción de los productos locales para el desarrollo del mundo rural

Promoción de los productos locales para el desarrollo del mundo rural

El Jardín de las Delicias llega a 12 pueblos de la Reserva de la Biosfera a través de un programa integral para la población rural desfavorecida

MARÍA JESÚS GUTIÉRREZ

Viernes, 11 de julio 2014, 12:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los mercados de productos locales denominados Jardín de las Delicias vuelven a los municipios de la Reserva de la Biosfera, a partir de este sábado, de la mano de la Asociación Salmantina de Agricultura de Montaña, que cuenta con una subvención del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, a través del programa integral dirigido a la población rural desfavorecida.

Un programa que se resume en «la información, formación, orientación y apoyo a la inserción laboral y dinamización en general, cubriendo, en la medida de lo posible, las necesidades de la población en general, con la finalidad de promover el desarrollo integral de la población rural, así como la participación y asociacionismo, a través de acciones de carácter integral y permanente», según manifiestan fuentes de Asam, quienes apostillan que otras de las finalidades que se buscan son «aprovechar los recursos existentes» en cada territorio, complementando cualquier iniciativa existente de carácter local, provincial, regional o nacional, implantada en cada zona.

«Mejorar la calidad de vida de su población» y «evitar el riesgo de pobreza y conciencia de exclusión social, causantes de la continua y masificada emigración hacia las poblaciones que ofrezcan mayores oportunidades, recursos y servicios» son otros de los objetivos del programa que se desarrolla en los territorios de todos los colectivos que forman parte de CAS, entre los que se encuentra el territorio de la Reserva de la Biosfera de la s Sierras de Francia y de Béjar, gestionado por Asam.

Los proyectos que se realizan a través de este programa, como es el de los mercados de productos locales Jardín de las Delicias, entre otros, son financiados con el 7 por ciento del IRPF cuando se marca la casilla de fines sociales.

Con la celebración de estos mercados se consiguen algunos de los objetivos planteados en dicho programa ya que se ayuda a los artesanos y productores del territorio a dar a conocer sus productos, además de convertirse en una salida comercial para los mismos.

Productos

Y es que en estos mercados te puedes encontrar todo tipo de alimentos agroalimentarios que se producen en la zona como quesos, mieles, repostería, vinos, aceite... pero también otro tipo de productos de artesanía propios del lugar y elaborados con materiales como la madera, la piedra o el cuero, entre otros, que son propios de oficios que siempre ha habido en esta tierra.

Por ello, desde la Asociación Salmantina de Agricultura de Montaña hacen hincapié en la importancia de «apoyar lo nuestro» y de que hay que «comprar aquello que se hace o produce en el lugar donde vivimos», así todos ganan.

Por ello, este verano de nuevo aprovecharán la cercanía de las fiestas patronales de diversos municipios para llevar hasta una docena de pueblos los productos de la tierra, tanto agroalimentarios como artesanos, a través de unos mercados que tienen como objetivo «la puesta en valor, el fomento y la comercialización de los productos locales de la Reserva de la Biosfera de las Sierras de Francia y de Béjar dentro de lo que se llama comercio de proximidad o redes de circuito corto», recalcan miembros de Asam.

Para quienes, estos mercados son una interesante apuesta «para la economía presente y futura de nuestra comarca» y una apuesta por «la producción y el consumo de productos alimentarios y artesanales generados por gente que vive y trabaja en nuestros pueblos», y no hay que olvidar que es, además, una actividad «con raíces en nuestra tradición», porque ya los antepasados de los habitantes de esta zona viajaban de pueblo en pueblo vendiendo los productos que producían en sus tierras o elaboraban en sus talleres, pero además es una actividad «con proyección de futuro por la calidad y singularidad de los productos que se ofrecen en estos mercados».

Productos que llegarán este verano a una docena de localidades, siendo Béjar, Candelario y Monsagro las elegidas para este mes de julio; mientras que en agosto llegarán a lo largo de los fines de semana a las poblaciones de Valero, Santibáñez de Béjar, Sanchotello, Lagunilla, Los Santos, Ledrada y El Cerro.

Por su parte, dos serán los municipios que acogerán el mercado local Jardín de las Delicias a principios del mes de septiembre, concretamente, Cespedosa de Tormes y El Casarito (Nava de Francia).

Algunos de estas poblaciones ya han contado con el mercado en ocasiones anteriores y repiten, pero otras quieren apostar este año por un evento que llega de la mano de Asam.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios