«La libertad religiosa es uno de los grandes derechos que ha conquistado el hombre»

Blanco yGonzález de Cardedal, en un momento de la tertulia.
Blanco yGonzález de Cardedal, en un momento de la tertulia. / A.G.A.
  • El teólogo Olegario González de Cardedal engarza el concepto con los derechos humanos en la Tertulia Rona Dalba

El prestigioso teólogo y catedrático jubilado de la Universidad Pontificia, OlegarioGonzález de Cardedal, reivindicó ayer el concepto de la libertad religiosa en el mundo contemporáneo, durante su participación en laTertulia Rona Dalba, donde disertó con una alocución bautizada bajo el sugestivo título de ‘Libertad, derechos humanos y libertad religiosa». Presentó al eminente teólogo el escritor Francisco Blanco Prieto.

González de Cardedal incidió en los «palabras que determinan cada momento de la historia». Así, la Grecia clásica fue la época de conceptos como«logos, arte, virtud y justicia». La libertad, en cambio, se vincula a tres etapas diferenciadas, como son la Ilustración, la RevoluciónFrancesa y el periodo protagonizado por los grandes movimientos sociales. «Es la libertad entendida en clave pública». Pero existe también la libertad concebida «en clave personal» y que se erige como «la capacidad constituyente del hombre para cumplir una misión en el mundo y realizar su propio destino».

En este contexto hay que encuadrar la idea de la libertad religiosa que, según González de Cardedal, es «uno de los grandes derechos que ha conquistado el hombre en su historia». Precisamente, los convulsos tiempos que afronta la humanidad están siendo testigos de cómo este emblemático derecho –la libertad religiosa– está «siendo amenazado» desde algunas religiones, que no acaban de entender ni de aceptar que la idea de la verdad es plenamente «complementaria» con el principio de la libertad.