Borrar
Una de las salas del Centro de Interpretación de la Minería Romana del Oro Las Cavenes en El Cabaco. M.J. GUTIÉRREZ
El Centro de Interpretación de la Minería del Oro de El Cabaco reabre sus puertas

El Centro de Interpretación de la Minería del Oro de El Cabaco reabre sus puertas

La empresa InnTAP pretende realizar a partir de mañana una dinamización cultural y turística de la zona a través de Las Cavenes

MARÍA JESÚS GUTIÉRREZ / WORD

Lunes, 7 de julio 2014, 11:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Como ya anunció este periódico en el mes de junio, el Centro de Interpretación de la Minería Romana del Oro de Las Cavenes de El Cabaco reabre sus puertas, algo que será realidad a partir de mañana gracias al convenio de colaboración firmado entre el Ayuntamiento y la empresa Innovación en Turismo, Arte y Patrimonio (InnTAP), una empresa formada por personas jóvenes, por «estudiantes del master de Evaluación y Gestión del Patrimonio de la Universidad de Salamanca, que pretenden poner en valor los conocimientos que han adquirido durante sus estudios», manifiesta Manuel José González, profesor de dichos jóvenes (entre ellos un arqueólogo y una gestora cultural) e impulsor y colaborador de los mismo en la puesta en marcha de este proyecto, ya que la disciplina que él imparte es Creación de Proyectos Empresariales y considera que «el movimiento se demuestra andando» y estas personas tienen capacidad para poner en marcha un negocio.

El convenio firmado entre las partes -por el cual el Ayuntamiento se compromete a sufragar los gastos- es de un año prorrogable según los intereses de ambos.

La empresa InnTAP llega así a la Sierra de Francia con un planteamiento claro: ser un centro de dinamización cultural y turística de la zona, ya que consideran que se trata de un lugar con una gran potencialidad que debe ponerse a disposición de los ciudadanos, además de ser un centro de referencia de la minería del oro impulsando iniciativas innovadoras y ajustándolas a la realidad, al arte y al patrimonio.

Sinergías

Para ello, y antes de abrir el centro, estos jóvenes y su profesor ya han mantenido contactos previos con asociaciones y empresas de otras ciudades que realizan cosas similares, «empresas culturales y de patrimonio del País Vasco, Extremadura, Navarra, León, Sevilla y Galicia, además de con universidades e institutos de Enseñanzas Superiores», explica Manuel José González, quien añade que es muy importante buscar lazos de colaboración y sinergías externas. Un camino que se pretende potenciar a partir de ahora con centros similares o que tengan «argumentaciones similares», como centros relacionados con la minería, con la cultura antigua o con la romanización.

Pero también con otro tipo de centros que estén interesados en compartir experiencias y en una promoción mutua. «Por ejemplo, ya hemos mantenido contacto telefónico con el centro de la trufa en Navarra y parecen muy interesados en que nos reunamos, en compartir experiencias y en difundir nuestras actividades mutuamente. También otro centro de Extremadura que tiene talleres de romanización está interesado». Y es que hay que tener en cuenta que en una situación de crisis como la actual la colaboración «siempre es buena», y más en un momento en el que «uno más uno debe sumar tres».

Todo ello -la apertura al exterior- sin olvidar la importancia de integrarse en la zona donde están, donde contarán con los propios habitantes del territorio con el fin de que al ser un centro dinamizador esto pueda repercutir en El Cabaco.

Respecto a las instalaciones y a la zona museística, se mantendrán como están, pero los nuevos gestores del centro tratarán de «potenciar el aula educativa», así como el patio cubierto central para la organización de actividades, con el fin de potenciar las instalaciones, ya que su objetivo es demostrar que «los centros de interpretación son viables y pueden salir adelante con iniciativas innovadoras».

Los días de apertura serán de martes a domingo; y cerrará los lunes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios