Borrar
Varios miembros de la Organización Salmantina observan el sol en la tarde de ayer.
Ese gran desconocido al que llaman el astro rey

Ese gran desconocido al que llaman el astro rey

Cecilia Hernández

Lunes, 23 de junio 2014, 12:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las nubes tomaron el protagonismo del cielo durante la tarde, pero los integrantes de la Organización Salmantina de la Astronáutica y el Espacio, OSAE, mantuvieron los planes de celebrar el Día Internacional del Sol, conmemoración que tuvo lugar ayer, primer domingo del verano.

Disfrutamos en estas fechas de los días más largos del año, y recibimos la mayor cantidad de luz solar posible, en nuestra latitud y longitud. La importancia de este fenómeno en nuestras vidas, cómo nos influye el aumento o la disminución de la luz del sol o la composición de esta estrella que, por cercana, no se valora como se debiera, centraron algunas de las actividades que OSAE realizó ayer en el parque de los Mozárabes. En este tradicional lugar para sus observaciones dentro de la ciudad de Salamanca, los expertos desplegaron una gran maqueta a escala del Sistema Solar, para llamar la atención sobre las distancias y sobre los diferentes tamaños de los planetas. Por ejemplo, Júpiter destacó en la maqueta ya que es el segundo cuerpo celeste en cuanto a tamaño del Sistema Solar, con una masa que dobla a la de los demás planetas juntos y con un radio diez veces superior al de la Tierra.

Júpiter fue precisamente uno de los planetas, junto a Marte y Saturno, que los aficionados a la astronomía intentaron observar a través de los telescopios una vez que la luz del sol comenzó a disminuir. Previamente, los integrantes de OSAE ofrecieron una charla sobre nuestra estrella y sus características y guiaron un paseo por la maqueta del Sistema Solar. Más tarde, y dado que las nubes no ponían fácil la observación del sol, se ofreció una clase práctica sobre el manejo de los telescopios y se instruyó a los curiosos y aficionados en el mundo de los eclipses, área en la que los miembros de esta asociación tienen una amplia experiencia. Óscar Martín Mesonero explicó que el próximo eclipse solar que podrá verse en Salamanca tendrá lugar el año próximo, el 20 de marzo, a partir de las nueve de la mañana. Si el tiempo lo permite, la capital charra disfrutará de un eclipse parcial, pero mucho más pronunciado que el último que se pudo ver por estas latitudes, en noviembre de 2013.

Martín Mesonero y otros integrantes de OSAE -auténticos cazadores de eclipses- volverán a viajar para enfrentarse de nuevo a este fenómeno astronómico en su versión más pura y completa. En este caso será Islandia el destino del viaje, ya que allí se podrá contemplar el eclipse total. Cómo protegerse los ojos para visualizar de modo correcto un eclipse sin sufrir daños, fue una de las materias en las que OSAE volvió a insistir ayer en el parque de los Mozárabes, en el que se congregó un buen número de curiosos y aficionados a la astronomía.

Vigésimo aniversario

Por otro lado, cabe destacar que la Organización Salmantina de la Astronáutica y el Espacio celebrará este verano que acaba de comenzar el vigésimo aniversario de su creación. Fundada el 21 de julio de 1994 -aniversario de la llegada del hombre a la Luna- OSAE lleva dos décadas acercando a la población salmantina los misterios del Universo. Para conmemorar esta fecha, desde la asociación se han organizado diferentes actos que se llevarán a cabo en la primera semana de septiembre. Por ejemplo, se realizará una exposición de fotografías, se proyectarán películas sobre el Sistema Solar, y se prepararán nuevas salidas al campo para observar los planetas, la luna y las estrellas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios