Borrar
Estudiantes en la puerta de una de las bibliotecas de la Usal.
La Junta adelantará al mes de abril la resolución de sus becas universitarias

La Junta adelantará al mes de abril la resolución de sus becas universitarias

Ricardo Rábade

Jueves, 19 de junio 2014, 12:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Castilla yLeón está decidida a mejorar su oferta de becas propias para los estudiantes universitarios. Buena prueba de ello es que la Consejería de Educación del Ejecutivo regional tiene previsto adelantar en dos meses el proceso anual de resolución de las mismas con vistas al próximo curso y hacerlo en abril, según avanzó ayer el secretario general de la Consejería de Educación y director de la Fundación Universidades y Enseñanzas Universitarias de Castilla y León, Juan Casado Canales, durante su visita institucional a la Pontificia.

Casado Canales respondió de esta forma a las recientes críticas vertidas por el PSOE, que se mostró sorprendido por el hecho de que el departamento que dirige el consejero Juan José Mateos no hubiera resuelto las becas de este periodo lectivo hasta el pasado 12 de junio, determinando en esa fecha, con el curso afrontando su recta final, las becas concedidas y las ayudas denegadas.

De esta forma, la Junta desarrollará un proceso «paralelo» al que lleva a cabo el Ministerio de Educación en su convocatoria anual de becas de régimen general, y no de forma posterior como viene sucediendo en los últimos años.

Respecto a los posibles cambios que podrían incorporarse a la convocatoria de becas propias de laConsejería de Educación, JuanCasadoCanales reiteró que la Junta continuará manteniendo el criterio de dejar en un 5 la nota mínima exigida para acceder a una beca para los estudiantes que accedan al primer curso de la enseñanza superior. En este sentido, los criterios de la Junta difieren claramente de los que sustenta el ministro de Educación, José IgnacioWert, quien ya anunció semanas tras que el Ministerio continuará reclamando una nota mínima del 5,5 en este capítulo, frente al 5 que viene planteando la Junta.

Polémicas préstamos

La visita de JuanCasado Canales sirvió para ratificar que la Junta continúa apostando claramente por la fórmula de las becas universitarias como mejor forma para ayudar económicamente a los estudiantes para cursar sus estudios universitarios. En este sentido, el consejero de Educación de la Junta, Juan José Mateos, descartó el lunes que elEjecutivo regional tenga pensando sustituir las becas tradicionales por los préstamos universitarios. Mateos aclaró también entonces que la polémica generada el pasado fin de semana obedece, en realidad, al punto de vista particular de la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, quien sugirió esta idea el pasado viernes. Sin embargo, el Ministerio de Educación matizó de forma inmediata las puntualizaciones de Gomendio, recalcando que se trataba de una sugerencia a título personal, y que no encaja, en ningún caso, con los criterios oficiales del propio Ministerio.

Un total de 1.680 estudiantes universitarios de Castilla u León se han quedado finalmente sin la anhelada beca de la Junta, debido a la falta de presupuesto, según desveló el PSOE.Esta cantidad confirma una tendencia preocupante, dado que hace tan solo tres años el número de jóvenes universitarios que se encontraron con esta desagradable sorpresa fueron bastante menos, concretamente 1.200. Hace dos años fueron 900 y el pasado año, 1.356 universitarios.

La oposición socialista ha lanzado una llamativa propuesta para mitigar las carencias económicas de la Junta en materia de becas, consistente en incrementar los 3.250.000 euros presupuestados actualmente para tal fin hasta elevarlos a diez millones de euros, una propuesta definida como «un paso de gigante» por el secretario provincial de los socialistas salmantinos,Fernando Pablos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios