Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Una de las concentraciones de aficionados que se produjeron el año pasado en el Helmántico tras la desaparición de la UD Salamanca.
Un año sin la UD Salamanca
fútbol

Un año sin la UD Salamanca

Hoy se cumple el primer aniversario desde que se iniciara la liquidación del club

Juanjo González

Miércoles, 18 de junio 2014, 20:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Eran las 11.26 de la mañana del inolvidable 18 de junio de 2013 cuando la cuenta oficial de la UDSalamanca en la red social Twitter emitía el siguiente mensaje:«Hoy es el día más triste de mis 90 años de historia. Estoy en cada una de vuestras lágrimas. Viviré siempre en vuestros corazones. #HalaUnión». Era el anuncio de la desaparición de la entidad tras 90 años de historia fundada el 9 de febrero de 1923 y que comenzó en ese instante su periodo de liquidación que, a día de hoy, vive sus últimos coletazos.

Pocos minutos antes se confirmaba la tragedia deportiva en los juzgados de Salamanca. «Hoy podemos decir que la UDS ha muerto». Con esta frase, el administrador concursal del club Máximo Mayoral certificaba poco después de las 10 de la mañana la muerte de la Unión Deportiva Salamanca. La razón, que no se había podido llevar a cabo la prevista Junta de Acreedores al no llegar al quorum mínimo necesario para celebrarse tras la ausencia del Banco Popular, poseedor de más del 50% de los créditos ordinarios.

A partir de ese instante la UDSalamanca inició su fase de liquidación, una fase que por cierto todavía sigue abierta hasta que no se termine con todos los incidentes concursales abiertos todavía y hasta que no se vendan todos los bienes que todavía siguen en manos de la administración concursal. De hecho, mañana mismo se llevará a cabo en Valladolid la subasta del estadio Helmántico, el coliseo que vivió tantas hazañas y desventuras deportivas en sus 43 años de vida y que ahora está en manos de la Agencia Tributaria por las hipotecas que pesaban sobre la instalación.

Ese 18 de junio de 2013 termina la historia de la UDS, un club que vivió 12 temporadas en la Primera División en las que llegó incluso a ser líder durante una jornada y en la que terminó séptimo en la temporada 74-75;estuvo 34 campañas en Segunda División, nueve en Segunda B y 19 en Tercera División. Logró cuatro títulos en Segunda B y ocho en Tercera.

El Salamanca entró en concurso de acreedores en el año 2011 con unos 23 millones de euros deuda acumulada, especialmente en sus últimas dos décadas de existencia, por su incapacidad para hacer frente a los pagos pendientes desde la Segunda División B. Quizá la historia hubiera tenido un final diferente si el presidente Pascual se hubiera acogido a esta medida dos años antes en Segunda División.

Desde entonces, la capital charra ha quedado huérfana de un equipo de fútbol de referencia. El expresidente de la UDS, Juan José Hidalgo, compró los derechos deportivos de la entidad en Segunda B para salir a competir en la categoría bajo el nombre de Salamanca Athletic Club pero la Federación Española y la de Castilla y León -también se opuso el Consejo Superior de Deportes negando la conversión en Sociedad Anónima Deportiva al club- frenaron su inscripción en el grupo I de la categoría de bronce del fútbol nacional con continuos recursos en los juzgados que terminaron parando por ahora el proyecto. Se esperan para los próximos días o semanas las resoluciones tanto de la Audiencia Provincial de Salamanca como del Contencioso Administrativo en Madrid en este sentido.

El que sí terminó saliendo es el nuevo Salmantino, creado a partir de las categorías inferiores de la UDSdesligadas antes de que se liquidara el club. Su primer equipo, en Tercera División, no ha enganchado a la afición salmantina al fútbol en sus encuentros en Las Pistas. El que proyecto que sí ha despertado interés es del Unionistas de Salamanca, un club creado por seguidores de la UDS para homenajearla y que sin competir -lo hará a a partir de la 2014-2015 en Provincial-, ya tiene más de 1.200 socios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios