Borrar
Un grupo de estudiantes, junto a la Facultad de Traducción.
Los decanos de Letras se movilizan contra los recortes universitarios

Los decanos de Letras se movilizan contra los recortes universitarios

Las facultades del ámbito humanístico hacen suyas las quejas de los rectores contra la disminución de las becas y la tasa de reposición docente

Ricardo Rábade

Lunes, 16 de junio 2014, 12:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los decanos de las facultades de Letras no sintonizan, en absoluto, con los vientos legislativos que soplan desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. Buena prueba de ello es la contundente y reivindicativa declaración nacional suscrita en la XXII Conferencia Nacional de Decanatos de Letras, celebrada semanas atrás en Granada y cuyos contenidos han comenzado a ser divulgados en el ámbito de la Usal. No en vano, la Facultad de Filología ha comenzado a avivar los contenidos de esta declaración colgando la misma en su página web. Precisamente, Salamanca estuvo representada en la cumbre granadina por los decanos de Filología (Vicente González), Geografía e Historia (Francisco Javier Lorenzo Pinar) y Traducción y Documentación (María Teresa Fuentes Morán)

El documento pone de manifiesto «las serias dificultades que afrontan los estudios de Humanidades en nuestro país», que corren el peligro de «verse postergados, y más en tiempos de crisis, como lujo cultural prescindible». Los decanos arremeten contra «esta ciega e instrumentalista visión de las Humanidades» que «a veces se encarna en la legislación educativa y en la financiación pública».

Los decanos de Letras hacen suyas las duras críticas vertidas por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas contra las controvertidas medidas fijadas por el ministro José Ignacio Wert. Los decanos lamentan en este sentido «la quiebra de la igualdad de oportunidades, que supone el mayor coste del acceso a la enseñanza superior», con una política de becas «restrictiva» y un «fuerte incremento» de las tasas. Ven con preocupación el recorte de las becas Erasmus e incluso llegan a aseverar que «el Plan Bolonia está bajo mínimos en cuanto a sus posibilidades de realización efectiva». Y tampoco escatiman en críticas contra la denostada tasa de reposición del profesorado universitario, ya que «en el caso de las universidades llega a una irracionalidad absolutamente indefendible». En este sentido, los decanos instan a los responsables de la Administración a «modificar cuanto antes tan nefasta situación»,

Investigación

El jugoso manifiesto elaborado por los decanos de Letras de las facultades españolas pone el dedo en la llaga en la problemática que rodea a la investigación universitaria en el ámbito de las Humanidades. En este sentido abogan por «criterios adecuados para el campo de que se trata, y no meramente importados de otros ámbitos de conocimiento».

La cumbre de decanos celebrada en Granada puso de manifiesto, además, su disconformidad con los denominados, en la terminología académica, sexenios o tramos de investigación, dado que han pasado de ser «estímulos para la investigación» para transformarse en «instrumentos de jerarquización académica».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios