Borrar
Eduardo FabiánCaparrós posa en la sala de juntas de la Facultad de Derecho.
«Salamanca se ha convertido en una Universidad conformista»

«Salamanca se ha convertido en una Universidad conformista»

Ricardo Rábade

Sábado, 14 de junio 2014, 12:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Su nombre comenzó a brillar en la Universidad deSalamanca cuando era un aventajado discípulo del incombustible catedrático de Derecho Penal y exrector del Estudio salmantino, Ignacio Berdugo. A partir de ahí Eduardo Fabián Caparrós (Salamanca, 1966) comenzó a cosechar una trepidante trayectoria académica abarcando las tres dimensiones que la retratan, como son la docencia diaria en las aulas, el quehacer investigador y la comprometida gestión.

«La primera clase la impartí muy pronto, en el año 1991», recuerda Eduardo Fabián Caparrós a la hora de rememorar los pasos dados como docente. Once años después en marzo de 2002 ganaba la plaza de profesor titular deDerecho Penal.

Respecto al universo investigador de Eduardo Fabián Caparrós, sus estudios científicos han girado en torno a tres grandes ejes temáticos de especial actualidad en los últimos años, como son el blanqueo de capitales espinoso asunto que centró su tesis doctoral, la relación y los siempre complejos puentes entre el Derecho Penal y la Constitución, y los aspectos jurídicos y económicos del fenómeno de la corrupción.

De hecho, las investigaciones encuadradas dentro de este último apartado son el fruto de un innovadora e interdisciplinar cooperación iniciada a comienzos de la pasada década entre especialistas de diferentes áreas, que se plasmó, por ejemplo, en un programa de doctorado específico sobre los aspectos jurídicos y económicos de la corrupción, y en tres másters. Uno de estos últimos es el Máster sobre Corrupción y Estado de Derecho, del que es codirector y es válido en todo el Espacio Europeo de EducaciónSuperior.

Gestión académica

Su perfil de universitario en todas sus dimensiones se completa con la vertiente de gestión académica pura y dura. El profesor Fabián Caparrós alude en este sentido a sus primeros pasos al frente de la dirección del multitudinario Congreso de Alumnos de Derecho Penal, o su etapa al frente del Servicio de Cursos Extraordinarios de la Usal y, especialmente, las ocho ediciones como director de los prestigiosos Cursos de Especialización de Derecho, una de las apuestas de mayor envergadura en el ámbito de la oferta docente de excelencia de la Universidad.«En 2002 llegamos a tener casi 800 alumnos», recuerda Eduardo Fabián Caparrós, a la hora de cuantificar el impacto de estos cursos.Precisamente, este año y a propuesta del director gerente de la FundaciónGeneral de la Universidad, Óscar González Benito, ha vuelto a tomar las riendas de los Cursos de Especialización de Derecho en su condición de coordinador general.

Eduardo Fabián Caparrós es plenamente consciente de que sus investigaciones ponen el dedo en la llaga, respecto a una parte notable de los principales males de las sociedades modernas, como sucede con la ola de corrupción que ha invadido y gangrenado tejidos fundamentales de la vida española. «Mi obsesión explicaes investigar temas que tengan siempre aplicaciones prácticas». Y, sin duda alguna, el área donde han germinado sus estudios el Derecho Penal permite dar rienda suelta a esta particular fijación. Un Derecho Penal que, según la terminología que se prodiga en algunos círculos, es conocido «como la Constitución en negativo».

El bagaje de investigaciones que atesora en su curriculum se dosifica con dos libros publicados de especial peso , como son El delito de blanqueo de capitales y La corrupción de agente público extranjero e internacional, así como su faceta de coautor en otra docena de volúmenes más. A ello hay que sumar una treintena de artículos en revistas y publicaciones de impacto, así como el orgullo de haber dirigido ya una docena de tesis doctorales. Además, es miembro fundador del Grupo de Estudio contra la Corrupción de la Usal, así como delGrupo de Estudios sobre Corrupción, Delincuencia Económica y Crimen Organizado, grupo de investigación de excelencia reconocido por la Junta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios