Borrar
El alcalde de Linares de Riofrío, Ignacio Polo, en el expositor del Ayuntamiento en ediciones anteriores de la feria.
Las fresas protagonizan la feria en Linares de Riofrío durante todo el fin de semana

Las fresas protagonizan la feria en Linares de Riofrío durante todo el fin de semana

El Ayuntamiento ha preparado un completo programa de actividades con especial atención en la gastronomía tradicional

T. NAVARRO

Viernes, 13 de junio 2014, 11:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El color y el aroma dulce de las fresas llega todos los años hasta Linares de Riofrío para celebrar su Feria Agroalimentaria Sierra Quilama. Para ello, el Ayuntamiento organiza por octavo año consecutivo una serie de actos en honor a este fruto que tantos beneficios ha proporcionado a este pueblo y a sus vecinos y que tradicionalmente se conoce en la localidad como la Fiesta de la Fresa.

Para dar comienzo a la jornada de mañana, el Altozano acogerá a las 11 horas la exposición de canastillas llenas de fresas ubicadas en el estand del Ayuntamiento donde todos aquellos visitantes que así lo deseen podrán degustar y disfrutar de esta fruta que tanto les gusta. «La fresa de Linares no puede competir con otras en vistosidad. Es bastante más pequeña que otras, sin embargo, su sabor logra hacerla incomparable, es por ello que decidimos hacer este concurso que cada año deja boquiabierto al jurado», explica Ignacio Polo, alcalde del municipio.

Seguidamente, a las 11:30 horas tendrá lugar la recepción de autoridades por parte del primer edil. Más tarde a las 12 horas se procederá a la apertura de la feria donde se irán ubicando un total de 23 expositores de productos artesanos de la Sierra, de la provincia de Salamanca o de otros lugares de la geografía nacional.

La inauguración oficial será a las 12:30 horas y se podrá catar, comprar y aprender un poco más de este fruto tan típico. Allí, los más entendidos explicarán todas las dudas que puedan surgir a los asistentes hasta las 20:30 horas, cuando se echará el cierre a la primera jornada de esta feria. Y para concluir el día, a las 22:30 horas tendrá lugar una verbena para hacer bailar a mayores y pequeños al ritmo de la música más actual y moderna.

Ya el domingo se iniciarán las actividades con un pasacalles y la apertura del recinto ferial a las 11 horas, para dar paso a la misa a las 12 horas; destacando, además, la comida degustación que se preparará para todo el que quiera acercarse, que contará con un menú basado en garbanzos con callos, chorizo cocido y fresas, organizado por la Asociación de Mayores de Linares.

La Fiesta de la Fresa

La Fiesta de la Fresa se remonta a la década de los sesenta, cuando entre los productores del pueblo y de las localidades aledañas se alcanzaban producciones superiores a las tres toneladas, circunstancia que daba mucho renombre a la zona y que hizo que Linares se convirtiera en el municipio más fresero de toda la zona.

«Donde quedarán los sesenta», recordaba el alcalde Ignacio Polo, «pero por lo menos en Linares no se han olvidado. A partir de dicha fecha la producción de fresa fue decayendo y de igual forma su comercio principalmente», según el alcalde, «por la fuerte competencia de los invernaderos de Huelva y de Levante y por la esquilmación de la tierra, las enfermedades de las plantas y la mano de obra».

Además, añadía que «cada año se cogen menos fresas, a los jóvenes ya no les interesa tanto dedicarse a la agricultura, ya que tienen otro tipo de trabajos, pero en la memoria de todos los linarenses están los ingresos que históricamente han supuesto para el municipio, es por ello que queremos homenajear a este fruto que tanto nos ha dado y que seguramente tanto nos seguirá dando».

En la década de los 80 con intentos de salvar la situación, en la que habían caído los precios, se constituyó la cooperativa Cofresa que llegó a introducir la fresa de Linares de Riofrío en los principales mercados nacionales como Madrid, Barcelona, La Rioja, Murcia o Navarra, entre otros.

Por ello, desde hace tanto tiempo, el Ayuntamiento decidió congregar en Linares de Riofrío a numerosos estands y poner en marcha una feria de alimentos tradicionales y artesanales donde no faltarán los vinos y quesos de Santibáñez de la Sierra, los dulces, las conservas y los embutidos de Linares, junto con el aceite de Lagunilla, los licores del Tío Picho y la dulce miel de la Cooperativa Reina Kilama de San Miguel de Valero. Otros como el de bisutería, se sitúan por su cuenta y de forma gratuita.

Finalmente, en 2010, desde la Administración local se llevó a cabo un estudio sobre la explotación sostenible de la fresa de Linares, en el cual se trataron todos y cada uno de los temas relacionados con su cultivo, producción y comercialización con el fin de poner en valor un recurso endógeno, infrautilizado que podría haber sido pieza para la cohesión social del territorio, sobre todo en estos momentos de crisis económica que tanto se hacen notar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios