Borrar
Las pruebas de la Selectividad arrancaron ayer en cuatro facultades de la capital salmantina.
Guerra de nervios y sin el comodín del público

Guerra de nervios y sin el comodín del público

Ricardo Rábade

Miércoles, 11 de junio 2014, 12:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las vacas sagradas de la Filosofía se aposentaban en las cabezas de los corrillos de estudiantes que hacían un receso, entre ejercicio y ejercicio, a las puertas de las facultades de Ciencias, Derecho,Filosofía y Psicología. Aristóteles y Platón, resucitados de los parajes clasicistas, y Nietzsche y Ortega y Gasset, ataviados con aires contemporáneos, se convirtieron en un desafío a doblegar y conquistar para los 2.711 alumnos que fueron convocados ayer por la Universidad de Salamanca para demostrar sus conocimientos en los exámenes de la siempre controvertida Selectividad.

La ausencia de incidentes marcó la primera jornada, que se retrató con el adjetivo de «normalidad», según resaltó el presidente de la Comisión de las Pruebas de Acceso a las Enseñanzas Universitarias, Emilio Calleja. Solo un caso aislado de indisposición por motivos de salud impidió la comparecencia de un estudiante a los exámenes.

Dos columnistas de peso de la prensa nacional Manuel Vicent y Carmen Rigalt fueron objeto del pertinente comentario de texto. Había posibilidad de elegir entre uno de los dos, como sucede en el resto de las pruebas.

Teatro y reyes

En materia literaria, la narrativa española de la segunda mitad del siglo XX fue una posibilidad temática sobre la que los nerviosos estudiantes debieron examinarse. La otra era el teatro de la posguerra española, concretamente del creador de la emblemática Historia de una escalera, AntonioBuero Vallejo.

Pero no bastó descargar a lo largo de una maratoniana jornada los conocimientos adquiridos durante los años del Bachillerato en materia de Filosofía, Literatura y Lengua, sino que también hubo huecos reservados en la primera jornada para disertar sobre las aportaciones y los hechos más sobresalientes de los reinados de los últimos Austrias, como Felipe III,Felipe IV y Carlos II. No faltó tampoco un pequeño ramillete de idiomas a elección del alumno, que se dosificó entre inglés, alemán, francés, italiano y portugués. Ytambién ayer, coincidiendo con el inicio de las pruebas, la Universidad abrió el plazo oficial de la preinscripción estudiantil para el próximo curso.

Los exámenes proseguirán a lo largo de hoy y mañana.El proceso para el correcto desarrollo de las pruebas cuenta con la activa implicación de un centenar de profesores, según apuntó Emilio Calle. Además de la capital salmantina, también se celebran los exámenes en otras sedes del distrito de la Usal, como sucede con la Escuela de Ingeniería Técnica Industrial de Béjar, el instituto de Secundaria Tierra en Ciudad Rodrigo, además de Ávila y Zamora.

Las calificaciones, que se publicarán el 19 de junio, resultan determinantes en los casos de titulaciones que presentan una alta nota de corte para alumnos de nuevo ingreso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios