Borrar
El rector, en el centro, junto al embajador de Brasil, el responsable del Banco y varios becados.
Los becados del programa ProUni ven en Brasil «una oportunidad de futuro»

Los becados del programa ProUni ven en Brasil «una oportunidad de futuro»

El embajador brasileño en España asegura que ahora les espera un “país muy pujante” a cuyo desarrollo podrán contribuir

redacción / word

Martes, 10 de junio 2014, 12:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los estudiantes que forman parte de la primera graduación del Programa Universidad para Todos ProUni/Universidad de Salamanca, promovido por el Ministerio de Educación de Brasil y financiado por Banco Santander, a través de la División Global Santander Universidades, consideraron que estas becas suponen para ellos una «oportunidad» de futuro y según destacó el embajador de Brasil en España, Paulo de Oliveira, durante el acto conmemorativo de estas primera graduación, ahora les espera un «Brasil pujante» que les ofrecerá «muchas posibilidades».

Aunque reconoció que aún es un país que tiene algunos «problemas», gracias a la formación que han recibido podrán contribuir a su desarrollo. En su opinión, este programa es «muy importante» porque abre las puertas a la «esperanza» a niños procedentes de familias pobres y les ofrece «otra dimensión en su vida» y en su formación académica, según informa Ical.

Por su parte, el director del Centro de Estudios Brasileños, Ignacio Berdugo, detalló que la Universidad de Salamanca es la única universidad española y la única fuera de Brasil a nivel mundial adherida al Programa Universidad para todos (ProUni) como instrumento eficaz para luchar contra la desigualdad social, mediante la inclusión en la educación superior de jóvenes que carecen de recursos económicos.

El programa se puso en marcha en el primer semestre de 2010 y el criterio de selección de los estudiantes de los candidatos a las becas, efectuado por el Ministerio de Educación de la República Federativa de Brasil, ha sido la nota del Examen Nacional do Ensino Médio (Enem). Asimismo, durante un año CAPES (Coordenação de aperfeiçoamento de pessoal de nível superior), organismo dependiente del Ministerio de Educación de Brasil encargado, entre otras cuestiones, de la evaluación de los programas brasileños de postgrado, otorga a los estudiantes una beca para cursar los estudios de lengua española, impartidos por Cursos Internacionales (Usal).

En la segunda fase se convocaron 20 plazas, pero solo se cubrieron 17 y estos jóvenes llegaron a Salamanca el pasado 13 de abril, para al día siguiente comenzar las clases de español y de preparación de las Pruebas de Acceso a la Universidad, que deberán realizar el próximo mes de junio, al igual que el resto de estudiantes españoles. Si superan la Selectividad podrán matricularse en los grados solicitados, entre los que se encuentran Ingeniería (Química, Agroalimentación, Tecnología de Minas y Energía, Eléctrica y Civil), Economía, Sociología, Geología, Filología, Filosofía, Comunicación Audiovisual, Psicología e Historia.

Lengua

Además, durante el verano reforzarán sus conocimientos de lengua y cultura españolas, a través de seminarios específicos diseñados por Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca. El objetivo es que los jóvenes adquieran la competencia lingüística suficiente para poder desarrollar con éxito sus estudios en la Universidad.

Durante el acto de graduación, uno de los estudiantes, de la rama de la Pedagogía, Douglas Noga, calificó la experiencia de muy «buena», ya que además de la calidad de la formación ha tenido la oportunidad de conocer otro país, una nueva cultura y esto también ha contribuido a su aprendizaje.

Del mismo modo opinó otro de los jóvenes que acaba de terminar sus estudios, Alessandro Veiga, quien además reconoció que ha supuesto para ellos una «oportunidad» para obtener una educación superior y además de hacerlo en otro país y en la Universidad de Salamanca, por su prestigio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios