Borrar
Los alumnos de la escuela de música de Santa Cecilia en un momento del ensayo.
‘Un mundo en planetas’ vuelve a la Tierra

‘Un mundo en planetas’ vuelve a la Tierra

Sandra baz / word

Viernes, 6 de junio 2014, 12:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Cuando tenía seis años, vi una vez una imagen magnífica en un libro sobre la Selva Virgen que se llamaba Historias Vividas. Representaba una serpiente boa que tragaba una fiera», estas son las palabras con las que comienza el famoso libro de Antoine de Saint-Exupéry, El Principito. Se trata de una obra de culto a la que Francisco José Álvarez, un madrileño afincado en Salamanca, se ha atrevido a ponerle música. El resultado es un musical que conmueve por su sencillez y su gran coro.

Un mundo en Planetas, nació hace 16 años y se ha representado más de 200 veces, siempre con el mismo éxito. Pero, la propuesta de Mario Vercher Grau, director de la escuela de Música de Santa Cecilia, ha sido la más ambiciosa ya que nunca se había realizado con tantas voces, con una gran orquesta en directo y en un entorno como el Centro de las Artes Escénicas y de la Música (Caem).

Vercher Grau decidió, en diciembre, realizar un gran espectáculo en el que padres, profesores y alumnos participaran en la puesta en escena. Más de 200 personas llevaron a cabo el proyecto, el éxito fue tal que el público pidió más funciones pero, poner de acuerdo a tanta gente era muy complicado. Al fin se ha conseguido y la próxima función se realizaráel 8 de junio a las 19:00 horas.

La nueva puesta en escena introducirá algunos cambios, habrá una nueva escenografía, efectos lumínicos y más músicos en la orquesta. «Los planetas envuelven toda la escena y la orquesta aparece y desaparece por unos efectos visuales y luminosos», adelanta el compositor.

Mario Vercher ha incluido en la orquesta a todos los niños que han progresado lo suficiente durante el curso «para ellos es una motivación y actuar en el Caem se les quedará grabado para toda su vida», señala el director.

Álvarez ha compuesto otros nueve musicales pero éste es el que más conmueve, la clave está en que se basa en una obra magistral.«El musical está apoyado en un libro que condensa toda la esencia, la ingenuidad y la verdad infantil».

La representación se centra en una parte de la publicación, no en toda la obra. Narra musicalmente los pasajes en los que El Principito visita los planetas. Cada personaje tiene su propia canción y el pequeño personaje responde a cada uno de los moradores: al Rey, al Borracho, al Farolero, al Hombre Serio y al Geógrafo. Cada canción es diferente, son pequeños diálogos en los que, de repente, irrumpe un gran coro.

El día 12 de junio se interpretará en el Palacio de Congresos Fijis, otra obra del mismo compositor. «Los fijis tienen el aspecto exterior de una roca pero no son una piedra». Álvarez tiene, en estos momentos, a cientos de niños en Salamanca cuidando a los entes imaginarios, cada día han de darle una gota de agua, una miga de pan y tres pensamientos felices.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios