Borrar
Tabaré Vázquez, ayer en la Universidad de Salamanca, donde pronunció ayer una conferencia.
«El tabaco es la pandemia más brutal que ha conocido la humanidad»

«El tabaco es la pandemia más brutal que ha conocido la humanidad»

REDACCIÓN / WORD

Jueves, 5 de junio 2014, 12:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El expresidente de Uruguay y oncólogo Tabaré Vázquez aseguró ayer en Salamanca que el tabaco es la «pandemia más brutal» que ha conocido la humanidad, por su vinculación al desarrollo del cáncer y recordó que su «agente de transmisión», su «agente vector» no es un mosquito, si no que son las tabacaleras, según informa Ical.

Vázquez, que pronunció la conferencia titulada Pobreza y cáncer en la Universidad de Salamanca un día antes de su investidura como doctor Honoris Causa, denunció que las tabacaleras son la única industria, sin contar con la armamentística, que produce algo para matar a sus clientes y por ello, obtiene un beneficio del «300 por ciento». Es por este motivo por el que «empeña todos sus esfuerzos» en captar nuevos clientes y aseguró que mata cada año en el mundo a «cerca de ocho millones de personas», una cifra superior a la de cualquier guerra mundial.

A pesar de estas cifras, Vázquez reconoció que costó «mucho tiempo» que los Gobiernos tomaran conciencia de la gravedad del asunto y aunque se les intentó convencer en términos económicos, vinculados al coste que genera al Estado el tratamiento de las enfermedades que provoca el tabaquismo, se justificaba el no actuar por los «ingresos importantes» que recibían en materia de impuestos. Al final, han sido conscientes que esos ingresos eran superados por los costes sanitarios que se generaban y se han dado cuenta del «importante problema» que se ha generado.

El expresidente Uruguayo recordó que en esta lucha su país ha estado a la cabeza y de hecho, ha sido el primer país de América y el sexto del mundo, en declararse como «país libre» del consumo de tabaco.

En cuanto a los beneficios que se han obtenido a raíz de la toma de estas decisiones en el país, destacó que la prevalencia del consumo bajó y que sobre todo lo hizo en los jóvenes y al ser un país pequeño, ya tienen estadísticas en las que se refleja que los infartos de miocardio agudos descendieron en un 17,6 por ciento en personas jóvenes de menos de 40 años, por lo que consideró el resultado de estas políticas como de «positivo».

El expresidente de Uruguay se refirió además al pleito emprendido por la tabacalera internacional Phillip Morris contra este país latinoamericano y aunque criticó que lo que les ha llevado a iniciar el proceso ha sido el querer dar «un escarmiento» para que otros países «presten atención», el Gobierno Uruguayo defiende su postura con el argumento de la protección de la salud pública, como es su «obligación», por lo que la razón está de su parte.

Es «prioritaria» esta cuestión, añadió y por ese motivo mostró su confianza en que ganarán este proceso, a pesar de tratarse de una lucha similar a la de «David contra Goliat».

Elecciones en Uruguay

Por otro lado, Vázquez se refirió también al proceso abierto de elecciones para elegir a los candidatos que se presentarán a la presidencia de su país y señaló que se van a «medir» dos proyectos políticos distintos, el conservador, que lleva 174 años en el Gobierno del país de la mano de los partidos tradicionales, y el del Frente Amplio, del que es precandidato a dichos comicios.

Sobre este partido, manifestó que en los nueve años que ha estado en el Gobierno ha conseguido «disminuir como nunca» la pobreza y también se «erradicó la pobreza extrema», se establecieron reestructuraciones profundas al crear un sistema integrado de salud, una estructura fiscal para que pague más el que más tiene y se ha producido un crecimiento «permanente» por encima del promedio de la región.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios