Borrar
Juan del Pozo, Ángel Rodríguez, Jesús Terradillos y Juan José Peralta.
La ofrenda floral de la Virgen de la Vega partirá de la Rodríguez Fabrés

La ofrenda floral de la Virgen de la Vega partirá de la Rodríguez Fabrés

Cecilia Hernández

Miércoles, 4 de junio 2014, 13:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ofrenda floral que cada 7 de septiembre honra a la Virgen de la Vega partirá este año desde la iglesia de Santa María de la Vega de la fundación Vicente Rodríguez Fabrés. Este hecho extraordinario es uno de los muchos que forman parte del programa de actos organizado para festejar el centenario de la entidad, conmemoración que se extenderá hasta mayo de 2015.

Así lo anunció ayer en la sede de la fundación el vicepresidente del patronato, y deán de la Catedral de Salamanca, Jesús Terradillos, junto a Ángel Rodríguez, canónigo de la seo y anterior deán, y Juan del Pozo y Juan José Peralta, vocales del patronato. La presentación de este programa de actos comenzó por el agradecimiento a todas las entidades que han colaborado, en especial al Ayuntamiento de Salamanca por la concesión de la Medalla de Oro de la ciudad a la fundación, entrega que tendrá lugar el próximo miércoles 11 de junio, víspera de la festividad del patrón, San Juan de Sahagún.

Asimismo, los integrantes del patronato quisieron dar las gracias por su colaboración a la Diputación de Salamanca -entidad que ha publicado el libro sobre la historia de la fundación- y a la Universidad de Salamanca, que colaborará a través de la facultad de Geografía e Historia, en la organización de un congreso en abril de 2015 sobre los cien años de la fundación Rodríguez Fabrés, enlazado con las estructuras sociales y la sociedad de la ciudad de Salamanca en el comienzo del siglo XX. Será este otro de los grandes momentos de este centenario, que tiene como objetivo esencial «difundir entre la ciudadanía la figura del fundador y la labor de la fundación». Y es que la Rodríguez Fabrés es, en cierta medida, aún una desconocida para buena parte de Salamanca, pese a realizar desde hace cien años una admirable labor con los jóvenes y ancianos más desfavorecidos.

Becas para estudiantes

En este sentido, Juan José Peralta, representante en el patronato de los antiguos alumnos, quiso recordar que la fundación oferta cada año un centenar de becas para estudiantes de enseñanzas medias y 22 para estudios superiores, oportunidades «que no se cubren en su totalidad». Para acceder a alguna de esas becas hay que pertenecer a una familia con escasos recursos y promocionar de curso en curso. En la actualidad la fundación acoge a 70 estudiantes becados de enseñanzas medias y 15 en superiores y destinó, el pasado año, 150.000 euros a colaborar con las necesidades más acuciantes de Salamanca y sus ciudadanos.

ACTOS MÁS RELEVANTES

6 de junio

11:30. Conmemoración del centenario en la sede de la fundación.

11 de junio

12:30. Entrega de la Medalla de Oro de la ciudad de Salamanca.

3 de septiembre

12:30. Apertura de la exposición de documentos del archivo.

7 de septiembre

19:00. Ofrenda floral a la Virgen de la Vega desde la sede de la fundación.

16 de noviembre

12:30. Carrera popular.

Abril 2015

10:00. Congreso sobre la fundación.

12 de mayo de 2015

12:00. Clausura del aniversario.

Una labor encomiable que merece ser conocida por todos. Este objetivo también se encuentra detrás de la exposición que se inaugurarña el próximo mes de septiembre, en la que se realizará una aproximación al fundador y a su época a través de documentos del archivo de la fundación, recuperados y clasificados para el libro escrito por Juan José de la Fuente.

Cabe destacar que De la Fuente ofrecerá, por su parte, dos conferencias los días 10 y 24 de junio en el Casino y Ateneo de Salamanca, respectivamente.

No obstante, el aniversario comenzará esta misma semana, con el acto de celebración que tendrá lugar en la sede de la fundación el viernes 6 de junio desde las 11:30 horas En esa jornada se descubrirá un busto del fundador, don Vicente Rodríguez Fabrés, y el obispo de Salamanca, Carlos López, presidirá una solemne misa.

Por último, a lo largo de los siguientes meses se desarrollarán otra serie de actos, como los conciertos de conmemoración que albergará la Catedral de Salamanca, o la carrera popular Cien años ayudando, que se celebrará el 16 de noviembre por las calles del centro histórico de la ciudad. Asimismo, se convocará un concurso literario, uno fotográfico y un certamen de dibujo para escolares. Los fastos por este aniversario concluirán, finalmente, el 12 de mayo de 2015, con una misa y un vino de honor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios