Borrar
Noemí Valiente presentó su primera novela en la Casa de las Conchas.
Noemí Valiente debuta en el panorama literario con un pulso psicológico

Noemí Valiente debuta en el panorama literario con un pulso psicológico

‘Encuentros con la casualidad’ juega con los vaivenes del ser humano y las circunstancias desesperadas que pueden cambiar sus vidas de forma repentina

Luis Miguel de Pablos

Miércoles, 4 de junio 2014, 12:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hay que dar muchas vueltas para toparse con alguien educado en la rama de las letras que de la noche a la mañana acabe por descubrir su verdadera vocación como ingeniero o matemático. No así con el caso inverso, donde las letras terminan por atrapar a un buen número de personas formadas en ciencias que, desconociendo su vena literaria, se despiertan un buen día frente al ordenador con ganas de contar historias. De trasladar sentimientos. De dar rienda suelta, en definitiva, a una pasión floreciente.

Éste es el caso de Noemí Valiente, abulense de nacimiento y salmantina por motivos laborales en los últimos diez años, quien siendo ingeniera civil de carné, lleva años peleando con el papel en blanco pero hasta ahora no se había lanzado a publicar. De hecho Encuentros con la casualidad, presentado ayer en la biblioteca de la Casa de las Conchas, es la segunda novela que escribe. «Escribo desde siempre, y me viene por mi pasión por la lectura. Pese a mi formación de ciencias, me encanta contar historias para conmover a las personas y hacerlas reflexionar», reconocía ayer, ilusionada como un niño que estrena zapatos por la repercusión que ha tenido en la calle su primer lanzamiento. Hasta Espido Freire ha llegado a recomendar la lectura de una novela que juega con la vida de distintos personajes y los giros inesperados que estos encuentran repentinamente. «Siento fascinación por esos vaivenes del ser humano, sujeto siempre a una serie de circunstancias que hacen que tu vida pueda cambiar de un momento a otro», señala.

Influencias

El aspecto psicológico es parte fundamental en el trabajo de preproducción de Noemí. «Me apoyo mucho en un trabajo fuerte de psicología de mis personajes y hago hincapié en su forma de ser y de desenvolverse», subraya, reconociendo que una de sus influencias, Paul Auster, le empujó a escribir Encuentros con la casualidad. «Precisamente su interés por esos vaivenes de los personajes me llevaron a escribir esta novela. De lo contrario, si no le hubiera leído, nunca la hubiera escrito», asegura.

Una influencia que es compartida con un buen número de escritores de toda clase y condición, desde Tolstoi hasta Enrique Vila Matas, que le han metido el veneno de la literatura en las venas, y que no hay forma de extraerlo. «Al revés. Estoy experimentando esa satisfacción que se siente cuando lo que uno escribe es bien recibido por el público en general y por profesores de literatura en particular. Esa ilusión te anima a seguir pensando en la próxima novela», comenta, pendiente como está de que alguna editorial fije su mirada en Huidizos, el primer libro que escribió y que aún espera ver la luz desde el cajón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios