Borrar
Pablo Martín-Retortillo, del Grupo Avanza, el concejal Agustín S. de Vega, y Ricardo Gutiérrez, de Iberia.
La estación de autobuses se une al aeropuerto de Barajas en ‘Bus & Fly’

La estación de autobuses se une al aeropuerto de Barajas en ‘Bus & Fly’

Ese nuevo servicio presentado ayer por el grupo Avanza e Iberia permite al viajero ‘volar’ desde que inicia su trayecto en Salamanca

Cecilia Hernández

Miércoles, 4 de junio 2014, 13:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Subir al avión desde el mismo momento en el que se inicia el viaje, aunque la primera parte de este sea por carretera. Ese es el concepto de desplazamiento que reside tras Bus & Fly, el producto presentado ayer en el Ayuntamiento de Salamanca por el grupo Avanza e Iberia.

El director del Grupo Avanza Largo Recorrido, Pablo Martín-Retortillo, explicó durante la presentación que con este nuevo servicio, los viajeros podrán realizar todo su trayecto a través de un solo billete o contrato, que incluirá los traslados en autobús y en avión y que podrá adquirirse en las agencias de viajes y a través de la página web de Iberia. De este modo, se combinarán el trayecto en autobús desde Salamanca hasta la T4 del aeropuerto de Barajas con los vuelos internacionales de Iberia.

Código IATA

Esto significa, entre otras cosas, que, desde el mismo momento en el que el ciudadano inicie su viaje, es decir, desde que ponga un pie en el autobús, estará protegido por la normativa internacional aeronáutica. Para ello se ha dotado a la estación de autobuses de Salamanca de un código IATA (SAJ), que es la nomenclatura que se utiliza a nivel internacional para designar a los aeropuertos y que permitirá que Salamanca figure como destino en cualquier agencia de viajes de todo el mundo, dotando así a la ciudad de mayor presencia global.

Por otro lado, Iberia y Avanza han establecido horarios combinados entre autobús y avión, calculados para el pasajero disponga de tiempo suficiente para realizar todos los trámites pertinentes con su equipaje, pase los controles de seguridad y realice con éxito la conexión. Salamanca, como confirmó por su parte el directivo de Iberia, Ricardo Gutiérrez, es la décima ciudad española que se suma a este proyecto, que, a su vez, alcanza el centenar de destinos internacionales, si se habla solo de Iberia, más de 200 si se añaden otras compañías del grupo como British Airways.

Asimismo, para Iberia y el Grupo Avanza, Salamanca es un origen y destino «especialmente importante» por el gran número de turistas y de estudiantes extranjeros que recibe a lo largo del año. Esos datos fueron aportados por el teniente de alcalde, Agustín Sánchez de Vega, también durante la presentación. En total, en 2013 se contabilizaron más de 200.000 visitas de viajeros extranjeros, cifra que supone un aumento del 8,72% con respecto a 2012 y que es «la más alta para la ciudad desde que se registra este tipo de datos».

De igual forma, también en 2013 se contabilizaron más de 300.000 pernoctaciones de ciudadanos extranjeros en Salamanca, un 1,78% más que en 2012. «Sin olvidar el turismo idiomático, que tiene en los Estados Unidos al principal emisor -no europeo- de viajeros hacia Salamanca», añadió el edil.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios