Borrar
La presidenta provincial de AECC, junto a las investigadoras María Isabel Rihuete y Susana Riesco.
La AECC aporta 13.110 euros para dos proyectos de investigación oncológica

La AECC aporta 13.110 euros para dos proyectos de investigación oncológica

Ricardo Rábade

Sábado, 31 de mayo 2014, 12:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos proyectos de alta calidad científica van a desarrollarse en toda su plenitud gracias a la Asociación Española contra el Cáncer de Salamanca, que ha decidido financiarlos con dos inyecciones económicas de 9.960 y 3.150 euros. La Junta Provincial convocó el pasado mes de marzo una ayuda financiera para desarrollar un estudio oncológico de excelencia, por parte del personal clínico del ámbito hospitalario de la provincia de Salamanca.

Finalmente, concurrieron doce proyectos a la convocatoria.La calidad de los trabajos presentados animó a la asociación a seleccionar dos de ellos para su financiación, según destacó ayer, en la presentación de los mismos, la presidenta provincial de la Asociación Española contra el Cáncer de Salamanca,Inmaculada Rodríguez.

El primer proyecto, cuya investigadora principal es María Isabel Rihuete Galve, pretende, desde la Unidad de Hospitalización de Oncología del ComplejoAsistencial Universitario de Salamanca, llevar a cabo avances científicos para mejorar la disnea, un síntoma muy frecuente en los pacientes oncológicos, que consiste en una dificultad para respirar que limita la realización de las actividades de la vida diaria. Debido a que las causas son múltiples, no suele responder siempre a los tratamientos médicos habituales. Además, esta iniciativa de enfermería tiene como objetivo la mejora de la autonomía del paciente.La financiación que recibe este proyecto asciende a 9.960 euros.

Segundo proyecto

El segundo proyecto, que será financiado por esta comprometida asociación con 3.150 euros, cuenta con Susana Riesco Riesco como investigadora principal. El propósito del proyecto es evaluar la calidad de vida en los niños y adolescentes que han padecido un cáncer durante su infancia. El cáncer infantil afecta en el mundo a 200.000 niños cada año. Los avances en los tratamientos han logrado, precisamente, que el 80% de estos chiquillos se curen, pero muchos de ellos van a sufrir las consecuencias de la enfermedad y el tratamiento durante todo su periplo vital.En el estudio se estudiarán los factores que influyen en que estos niños logren un mayor bienestar en su vida futura, sin efectos negativos derivados de su patología.

En la presente convocatoria, la AsociaciónEspañola Contra el Cáncer ha considerado «la relevancia de ser pioneros en un campo de investigación que antes no había sido cubierto, y es la prestación de ayudas financieras a investigaciones clínicas realizadas en el ámbito hospitalario». Se trata, en opinión de la asociación, de «un hito que supone un avance de gran importancia tanto para la Asociación Española contra el Cáncer, como para la sociedad salmantina en su conjunto». Además, AECC sigue apostando por la investigación en dos vertientes. Una es invertir «en la formación de profesionales» y la otra, «en proyectos de investigación destinados a obtener un futuro mejor» para una realidad tan cercana como el cáncer.

Los proyectos financiados son posibles, además, gracias a «la colaboración constante de la población», destacó la asociación, que se ha convertido a escala nacional en la primera entidad de rango privado en aportar financiación para la lucha contra el cáncer. Además, la asociación trabaja en el apoyo psicológico y social tanto a los enfermos de cáncer como a sus familias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios