La Usal arrasa con 3.000 inscritos en su primer curso online gratuito de español

Jaume Pagés, consejero delegado de Universia, interviene en la presentación del curso 'on line' en la Casa Museo Unamuno, acompañado por el rector y otros cargos académico. / ALMEIDA
  • La iniciativa, avalada por Universia, abre una nueva etapa en la enseñanza lingüística para captar alumnos en todo el mundo

  • 'Español Salamanca A2' está pensado especialmente para estudiantes iniciales que quieran progresar

Se puede aprender la lengua de Cervantes acomodado plácidamente, delante del ordenador portátil, en el confortable sofá de casa, saboreando pausadamente un café y sin tener que soportar el estridente chillido de la alarma del despertador para madrugar y encaminarse a las aulas de la Universidad de Salamanca para asistir a las rutinarias clases de lengua española. A partir del próximo 2 de junio esta casi quimérica escena será una realidad tangible y palpable gracias al primer curso masivo, abierto, 'on line ' y, sobre todo, totalmente gratuito, que pone en marcha la Universidad de Salamanca para la enseñanza del español.

El primer Mooc (Massive Open Online Course) de la institución docente encaminado a difundir el español mediante curiosas estrategias, «como una telecomedia en vez del clásico busto parlante», según apunta uno de sus directores, el catedrático Emilio Prieto de los Mozos, ve la luz gracias a una acción conjunta entre la Usal y la plataforma Miríada X, promovida por el Banco de Santander a través de Universia, la mayor red de universidades de habla hispana y portuguesa.

Precisamente, la plataforma Miríada X ha organizado 129 cursos de 29 universidades iberoamericanas y, desde sus comienzos en 2013, esta plataforma de cursos 'on line' masivos en abierto ha contabilizado ya 667.324 personas inscritas en sus diferentes cursos.

'Español Salamanca A2'

La expectación que ha generado el curso de la Usal se refleja en las más de 3.000 personas que se han inscrito ya en el mismo. 'Español Salamanca A2', título genérico del curso, ha sido creado y diseñado por ELElab, el equipo de Investigación+Desarrollo+Innovación (I+D+i) de enseñanza del español de Cursos Internacionales, en colaboración con el Servicio de Producción e Innovación Digital de la Usal, que se encargó de la producción audiovisual y de la elaboración de los contenidos docentes. El nivel A2 constituye, en realidad, el segundo escalón en el proceso de aprendizaje de la lengua, por lo que 'Español Salamanca A2' está pensado especialmente para «estudiantes iniciales que quieran progresar, repasar contenidos o practicar junto a personas de todo el mundo».

El rector de la Usal, Daniel Hernández Ruipérez, presentó ayer el innovador curso, en el transcurso de un acto celebrado en la Casa Museo Unamuno, que incluyó incluso la proyección de un trailer promocional. Ruipérez subrayó que con este primer Mooc «se abre un nuevo capítulo en la enseñanza del español» y no ocultó que el equipo rectoral tiene depositadas «muchas esperanzas» en el mismo. Además, ya está prevista una segunda edición, que arrancará en octubre.

Plataforma Miríada X

El curso tiene una duración de seis semanas. En términos globales, este tipo de iniciativas docentes cuentan, como sucede con el resto de los cursos promovidos por la plataforma Miríada X, con un porcentaje de aprobados del 22%, unas tasa que, según las puntualizaciones apuntadas por el consejero delegado de Universia, Jaume Pagés, sobrepasa claramente los porcentajes habituales en otro tipo de cursos 'on line', que apenas alcanzan el 16% de aprobados.

'Español Salamanca A2' permitirá a sus seguidores comunicarse en español, con tan solo seis semanas de aprendizaje. El curso se dosifica en seis módulos autónomos, pero relacionados entre sí. Los estudiantes contarán con vídeos y otros tipos de materiales didácticos, con los que se introducen los contenidos lingüísticos, así como «una miniserie original y divertida» para observar el uso real de estos recursos, según destacó la Usal. Los protagonistas de esta breve historia en capítulos intentarán «atrapar» a los espectadores, con el fin de hacer el aprendizaje mucho más fácil y ameno.

El aprendizaje conjuga tareas individuales con herramientas colaborativas, como foros o wikis dinamizados por profesores de la Universidad. y con actividades en las que los seguidores del curso podrán interaccionar con el resto de compañeros. 'Español Salamanca A2' es, según resumió la entidad docente, «un curso dinámico, innovador, interactivo y cooperativo», que permitirá a todos los participantes estudiar español en una de las universidades más antiguas y prestigiosas de España sin moverse de su casa.

Libros

El Elab se configura, además, como el grupo de I+D+i de enseñanza de español de Cursos Internacionales. Ha publicado recientemente los libros 'Español ELElab Universidad de Salamanca' correspondientes a los niveles A1-A2, B1, B2 y C1-C2, y la 'Gramática de referencia para la enseñanza de español', todos ellos bajo el sello de Ediciones de la Universidad de Salamanca, y con la finalidad de ser empleados también en la enseñanza del español por Cursos Internacionales.

El equipo ELElab que ha creado este curso está formado por doctores y doctorandos de la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca, con la supervisión y apoyo de dos de sus profesores, Noemí Domínguez García, profesora titular del departamento de Lengua Española, y Emilio Prieto de los Mozos, catedrático de Lingüística, quienes han coordinado el equipo formado por Rebeca Delgado, Lorena Domínguez, Daniel Escandell, Gloria García, Magdalena Ghezzi, Alba Hernández, Sheila Lucas, Álvaro Recio y Carmela Tomé. Precisamente, el catedrático Emilio Prieto de los Mozos matizó que el curso en la red que se pone en marcha ahora, que emula las tendencias didácticas más innovadoras abanderadas por universidades del prestigio de Harvard y Stanford, resulta plenamente compatible con la fórmula tradicional de las clases presenciales de español.

Por su parte, el Servicio de Innovación y Producción Digital ha colaborado en la articulación de este curso pionero e innovador con más de 30 profesionales, entre diseñadores, técnicos, expertos en la creación de materiales educativos multimedia, escenógrafos, directores de arte y hasta actores.