Las alegaciones en la elección de colegio e instituto se resolverán el 19 de junio

Entrada a un colegio de la capital. / ALMEIDA
  • Las familias tuvieron la oportunidad de tramitar sus reclamaciones sobre la baremación entre los pasados 9 y 14 de mayo

Un total de 71 centros educativos de la capital salmantina, sostenidos con fondos públicos de la Junta, han recibido ya las reclamaciones presentadas en relación al proceso de admisión de nuevos alumnos con vistas al próximo curso. Los listados de baremación referidos a los diferentes solicitantes fueron expuestos por la Consejería de Educación en los propios centros el pasado 9 de mayo, habiendo permanecido a disposición de los padres de los alumnos solicitantes, que quieren optar a plazas en un colegio diferente al que venían disfrutando, hasta el pasado 14 de mayo. Desde entonces las citadas reclamaciones han comenzado a ser analizadas con el fin de determinar posibles errores en la baremación de cada caso. Se establecieron, además, tres opciones en cada solicitud, con orden de preferencia, a la hora de pedir centro.

Una vez que el proceso de estudio de las quejas tramitadas se resuelva, se procederá el próximo 19 de junio a la publicación de los listados de adjudicación, con carácter definitivo, tanto en los propios centros educativos como en las páginas web de los mismos.

Entre las circunstancias tenidas en cuenta a la hora de confeccionar el baremo de puntos, figuran desde la existencia de hermanos matriculados en el mismo centro o de progenitores o tutores legales que trabajen en el mismo, hasta la proximidad del domicilio o del lugar del trabajo de alguno de los progenitores o tutores legales al centro docente solicitado. También se han tenido en cuenta, en el momento de la ponderación y la asignación de puntos, las rentas anuales de la unidad familiar, y la posible concurrencia de algún grado de discapacidad igual o superior al 33% en el alumno, o en alguno de sus progenitores o hermanos.

Por supuesto, en la baremación de méritos también se dedica un apartado especial al expediente académico del alumnado, así como si se trata de un caso de familia numerosa.

El plazo de solicitud se abrió el pasado 19 de marzo y permaneció abierto hasta el 4 de abril. El proceso afecta a los alumnos del segundo ciclo de Educación Infantil que inicien este nivel en centros sostenidos con fondos públicos, así como a aquellos que hayan querido cambiar de centro. También comprende el resto de los niveles no universitarios, como son Educación Primaria –desde los que acabaron segundo ciclo de Infantil hasta los que desean cambiar de centro–, así como la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato.

Numéricamente, el bloque de plazas de nuevo acceso en centros públicos de Educación Infantil, Primaria y Especial constituye el grupo más numeroso, con un total de 25 centros educativos implicados. Los colegios concertados de Educación Infantil, Primaria y Secundaria son ligeramente inferiores, en concreto 22. Además, hay diez institutos, como Federico García Bernalt, Francisco Salinas, Mateo Hernández, Martínez Uribarri, Fernando de Rojas, Venancio Blanco, Torres Villarroel, Lucía de Medrano, Fray Luis de León y Vaguada de Palma. Finalmente, también se pueden obtener plazas de Infantil, de 3 a 5 años, en los colegios Delicias y El Globo Rojo. Además, figura también la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales.