Borrar
Jaime Siles, con varios libros en sus manos, posa en la Plaza Mayor.
Jaime Siles repasa en un poemario su época de juventud en Salamanca

Jaime Siles repasa en un poemario su época de juventud en Salamanca

El valenciano reconoce haberse hecho poeta «a orillas del Tormes» durante la presentación de 'Tardes de Salamanca'

redacción / word

Jueves, 1 de enero 1970, 01:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El poeta valenciano Jaime Siles ha seleccionado 40 de sus poemas relacionados con su paso por Salamanca, una ciudad en la que vivió como estudiante y como joven profesor en la década de los años 70, y los ha publicado en su nueva obra titulada 'Tardes de Salamanca'. Esta antología temática ha sido publicada por la Diputación de Salamanca dentro de la colección de autores salmantinos y se presentó en la mañana de ayer durante la celebración de la Feria del Libro en la ciudad.

En el encuentro con los medios de comunicación para dar a conocer esta publicación, el diputado de Cultura, Manuel Tostado, señaló que es «un orgullo» que la institución provincial haya podido publicar esta obra que «evoca» a Salamanca, informa Europa Press.

Por su parte, Jaime Siles vino a reconocer que fue a orillas del Tormes donde se fraguó como poeta y que con este libro ha querido «devolver» a Salamanca las «tantas tardes hermosísimas» que le ofreció en sus dos etapas en la ciudad.

El autor valenciano recordó que el primer texto poético relacionado con Salamanca fue uno sobre el Convento de las Dueñas, que es «un espacio maravilloso» y que se incluyó en su publicación 'Canon' (1973).

La misma inspiración que le infundió la capital del Tormes le llevó a escribir parte de sus libros, caso del propio 'Canon' (1973), 'Música de Agua' (1983) y 'Semáforos, semáforos' (1989). O vivencias que se incluyen también en una poesía inédita, que es la que cierra la antología como epílogo. Es el caso de 'Impronta castellana a manera de epílogo', que tiene que ver con Alaejos (Valladolid) pero que comenzó a escribir en Salamanca.

En este caso, Siles manifestó que ha querido incluirlo también porque lo inició en 1970 tras su paso por Alaejos y que no pudo terminarlo entonces, a pesar de intentarlo en varias ocasiones. Finalmente, en una nueva visita a Salamanca en 1988, cruzó de nuevo Alaejos y lo pudo concluir escrito en una factura que llevaba en el coche.

Siles mencionó alguna de las anécdotas de escritores que le han influido, caso de Azorín, «que pasó mucho por Salamanca porque tenía bastantes asignaturas pendientes. Aquí escribió 'El muro blanco', obra en la que imaginaba estudiantes preparando temas», señaló.

En cuanto a los reconocimientos que ha obtenido, destacó que cuenta con el Premio de la Crítica Nacional, el Premio Internacional Loewe de Poesía y el I Premio Internacional Generación del 27, entre otros.

Además de estudiar en la ciudad, recordó que también fue profesor de la Universidad de Salamanca desde 1976 al año 1980, de ahí su vinculación a esta provincia.

La poesía de Jaime Siles entrega hoy el relevo a Antonio Colinas, quien presenta a la sociedad salmantina su último trabajo, 'Canciones de música silente'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios