Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Presentación de las actividades del Día de la Educación Física en la Calle. WORD
Unos 1.500 niños y jóvenes practicarán Educación Física en la calle el viernes 27

Unos 1.500 niños y jóvenes practicarán Educación Física en la calle el viernes 27

CARBAJOSA DE LA SAGRADA ·

Iniciativa que se celebra por segundo año consecutiva y cuenta con la participación de los tres colegios locales, de dos institutos de la capital y de Aviva

REDACCIÓN / WORD

CARBAJOSA DE LA SAGRADA

Viernes, 20 de abril 2018, 11:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En torno a 1.500 niños y jóvenes practicarán Educación Física en las calles de Carbajosa de la Sagrada el próximo viernes, día 27. Se trata de una iniciativa que se celebra por segundo año consecutivo en el municipio, en la que participan de forma conjunta el IES Torres Villarroel y los tres CEIP de Carbajosa (La Ladera, Pablo Picasso e Isabel Reina de Castilla) y este año también el IES Mateo Hernández, que imparte el Ciclo Formativo de Grado Superior 'Animación de Actividades Físicas y Deportivas'.

A los alumnos y profesores de estos centros se suman también los monitores y usuarios discapacitados de la Fundación Aviva, que se han implicado junto al resto de la comunidad educativa en un proyecto que se celebrará por segunda vez en Salamanca.

Tal y como explicó ayer el coordinador del proyecto y profesor del Departamento de Educación Física del IES Torres Villarroel, Héctor Buiza, esta actividad ha sido organizada por los departamentos de Educación Física de los centros y es posible gracias a la colaboración de toda la comunidad educativa, del claustro de profesores y Ampas; y del Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada, «que ha puesto todas las facilidades para que el proyecto pueda celebrarse un año más y cuya aportación sirve además para que esta actividad sea gratuita para todos los participantes».

El Día de la Educación Física en la Calle pretende sacar de las aulas durante un día lectivo completo, las prácticas deportivas que se ejercitan en las pistas y gimnasios de los centros educativos. De esta forma, se pretende mostrar la utilidad en el sistema educativo actual de la Educación Física; «muy diferente a la gimnasia de épocas pasadas». Hoy en día se apuesta por un conjunto variado de prácticas que contribuyen al desarrollo de hábitos de vida saludables.

El Día de la Educación Física en la Calle comenzará a las 9:30 horas con un homenaje a la deportista olímpica Dori Ruano; al campeón de España de Tiro con Arco en categoría V1, Daniel Martín Anaya; y al campeón de España de Kick Boxing, Jaime Lizana. Según destacó Buiza, «estos tres deportistas representan los valores que queremos trasladar a nuestros alumnos, como el sacrificio, el tesón y el afán de superación».

Carrera solidaria

La jornada continuará con una exhibición de coreografías que tendrá lugar en la plaza del Ayuntamiento y con una carrera popular solidaria a favor de la Fundación Aviva y de la Asociación Pyfano (Niños con Cáncer). De forma voluntaria, todo aquel que lo desee puede donar 2 euros que se destinarán íntegramente a estos dos colectivos.

Tras reponer fuerzas con un almuerzo saludable, los escolares continuarán con diversas actividades en diferentes lugares de la localidad. Juegos motrices, beisbol recreativo y beisbol pie, juegos alternativos como Kinbol y coibol, hinchables, una gincana de orientación urbana, deportes adaptados, taller de malabares y Rugby-Tag son algunas de las actividades en las que participarán los alumnos y todo aquel que quiera sumarse a la iniciativa.

El alcalde de Carbajosa de la Sagrada, Pedro Samuel Martín, y el concejal de Deportes, José Álvarez, felicitaron ayer a los cinco centros educativos por poner en marcha un año más esta iniciativa en este municipio del alfoz.

Además de Héctor Bouza, en este proyecto han trabajado los profesores Ruth Gómez Sánchez (IES Torres Villarroel); Baltasar Alonso Huerga, Isabel Quevedo y Mario Rodríguez García (CEIP La Ladera); Jesús Andrés Díaz García y Elena Morales (CEIP Pablo Picasso); Sergio Garralón (CEIP Isabel Reina de Castilla); Mª Ángeles Vázquez, Alberto Marcos García, Margante Monbaliu Talpe, José Mª Méndez León y Mª José Martínez Lázaro (IES Mateo Hernández).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios