Casi 1.200 viviendas podrían acogerse en la provincia a las ayudas a la compra del Gobierno

Viviendas a la venta en Salamanca. /LAYA
Viviendas a la venta en Salamanca. / LAYA

Un estudio apunta a que la nueva medida a nivel estatal podría beneficiar sobre todo a los muncipios de los alfoces de las capitales

REDACCIÓN / WORDSALAMANCA

El Consejo de Ministros anunciaba recientemente algunos detalles de su nuevo Plan de Vivienda en el que se recogen ayudas directas para la compra a menores de 35 años, siempre que las viviendas estén situadas en municipios de menos de 5.000 habitantes y cuenten con un precio inferior a los 100.000 euros.

A día de hoy la base de datos de idealista cuenta con 51.910 viviendas que cumplen con estos requisitos, lo que supone un 23,6% del total de las viviendas que tiene en cartera el portal inmobiliario Idealistas.com.

En lo que concierne a Salamanca, y siempre según los datos con los que cuenta esta web, estarían disponibles 1.197 viviendas, el 40,6% de todos los domicilios que anuncian.

Efectos dudosos

Los portavoces de la web comentan que, a su juicio, la medida del Gobierno «es original» pero «no es previsible que tenga efectos más allá de las poblaciones de 5.000 habitantes cercanas a los grandes núcleos urbanos. Incluso podría suponer que muchos jóvenes que ahora viven en ciudades grandes opten por irse a los municipios donde puedan pedir esta ayuda, facilitando la repoblación pero no en las zonas donde el Gobierno quiere actuar» sino en las localidades cercanas a las capitales de provincia.

En el caso de Salamanca podría beneficiar a Pelabravo, Carrascal de Barregas o Villamayor, por citar tres ejemplos de ‘localidades dormitorio’ de menos de 5.000 habitantes todas ellas próximas a la capital salmantina, pero no a otras como Santa Marta de Tormes, o Carbajosa de la Sagrada, que ya superan esa cifra de habitantes.

El proyecto beneficia a la compra en municipios de menos de 5.000 habitantes

En una comparativa con el resto de la Comunidad, Salamanca es, porcentualmente hablando, una de las provincias con menos viviendas que cumplen los requisitos impuestos por el Gobierno para poder pedir las ayudas, entro otras cosas porque la mayoría de las viviendas disponibles se encuentran concentradas en los en los grandes municipios de la provincia.

Aunque el 40,6% podría parecer mucho, únicamente Valladolid, con el 32,6%, tiene menos domicilios apropiados. Soria destaca en lo alto de la clasificación con casi el 74% de las viviendas aptas.

En cantidades absolutas, Ávila es la que más tiene (1.583), seguida de León, con 1.503, y Burgos, con casi 1.500.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos