Borrar
La web de la UoPeople.
Educación

La UoPeople es una institución que cuenta con el apoyo de la dirección académica de las mejores universidades como Yale, Oxford o Columbia

PPLL

Domingo, 18 de mayo 2014, 09:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

"Todo el mundo debería tener acceso a la educación. No tener dinero o estar en una silla de ruedas como yo no debería ser un impedimento para llevar a cabo estudios superiores". Lo dice Naylea, una estudiante peruana que se está preparando para obtener un título universitario en la UoPeople. Y es que desde 2009 ya no hace falta tener recursos económicos, ni asistir a clase, ni comprarte los libros, ni conocer al profesor, ni a tus compañeros para obtener un título universitario. La única condición que te piden en la primera universidad online sin ánimo de lucro es para conseguir un título universitario es saber inglés y tener el bachillerato.

Hablamos de la UoPeople, la Universidad de la Gente, una institución académica en la que matricularse sólo cuesta entre 10 y 50 dólares -dependiendo del país donde viva el estudiante-, y le permite al matriculado la posibilidad de acceder al material y a todo los libros, revistas electrónicas y los temarios de forma gratuita -una colección de más de 60 millones de recursos propios-. A partir de ahí, conseguir un título universitario es gratis, salvo unas pequeñas tasas (100 dólares) como coste por la tramitación de los exámenes, que pueden ser subvencionadas gracias al numeroso abanico de becas con el que cuenta la institución gracias a sus 'partners' como Hewlett Packard y Microsoft o a través de donaciones particulares.

"Le estamos fallando a miles de personas que quieren estudiar pero no tienen acceso por cuestiones económicas", señala Shai Reshef, fundador y presidente de UoPeople, la Universidad del Pueblo. "En muchos lugares del mundo la educación superior es algo inalcanzable para la gente normal y eso fue lo que me hizo fundar esta universidad", aclara. Y es que el sueño de una educación de calidad, gratuita y universal al que millones de estudiantes aspiran ya es posible. "El desarrollo de la tecnología permite ofrecer una educación de mayor calidad a los estudiantes de todo el mundo que, hasta ahora, no tenían la posibilidad de acceder a un título universitario", asegura John Sexton, presidente de la Universidad de Nueva York y presidente del Consejo del Profesores de UoPeople.

Más de 1.700 estudiantes de 142 países

"El sistema de educación en mi país sólo es para los mejores, por lo que me habría quedado sin educación superior", dice Ogbonna S de Nigeria. "Ahora estoy estudiando la carrera de gestión empresarial", confiesa orgulloso. Como Ogbonna, más de 1.700 estudiantes de 142 países hasta la fecha han conseguido un título universitario en la UoPeople. Una institución que cuenta además con el apoyo de la dirección académica de las mejores universidades como Yale, Oxford, Columbia, George Washington y Nueva York.

Aunque a día de hoy, la Universidad sólo ofrece dos carreras -la Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas y la de Ciencias de la Informática-, los miembros directivos esperan ampliar su oferta académica, sobre todo después de haber recibido la acreditación oficial por la Educación a Distancia y el Consejo de Formación (DETC), lo que la convierte en la primera institución académica sin ánimo de lucro que la obtiene.

"En esta Universidad no importa quién eres, de dónde eres, cómo eres o lo que haces. Todo lo que saben de ti es que eres un estudiante", señala Hamisu, estudiante nigeriana de Ciencias de la Informática. De la misma opinión es Sandra, estudiante de Letonia, que reconoce que "quería estudiar Informática, pero no me lo podía permitir. Ahora puedo tener una formación superior adecuada sin importar mis condiciones económicas".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios