Borrar
Imagen de un leñador. / R.C.
LABORAL

"Es un trabajo bonito, que puedes ejercer al aire libre, en el campo, a tu ritmo y con tranquilidad", aseguran varios de estos profesionales

PPLL

Sábado, 17 de mayo 2014, 18:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Quién no quería ser leñador después de ver la película 'Siete novias para siete hermanos'? Guapos, fuertes, con éxito entre las chicas, acomodados económicamente, perfectos bailarines Pues no. Eso ya ha cambiado. Según la lista elaborada por el portal Careercast.co, la profesión de leñador es la peor valorada para ejercerla en la actualidad, ocupando la posición 200. Las variables utilizadas para esta pésima opinión son el sueldo, las posibilidades de encontrar empleo, el estrés que genera o el entorno de trabajo.

"No estoy de acuerdo con esa encuesta porque es una profesión preciosa que conlleva mucho esfuerzo y trabajo", defiende el leñador Alejandro Gómez, que trabaja para la empresa Biomez renovables. "Es un trabajo bonito, que puedes ejercer al aire libre, en el campo, a tu ritmo y con tranquilidad", añade. De una opinión similar es Jesús de la Fuente, trabajador de Suministros De la Fuente, un leñador veterano que confiesa amar su profesión. "Antes fui camionero y era muy feliz y siendo leñador me siento igual o más. La clave para hacer bien tu trabajo es quererlo".

Carlos Díaz, de Leñas El Pelao, no entiende por qué su profesión de leñador está tan mal valorada: "No me gusta que sea la peor. Es dura, tiene el riesgo de trabajar con maquinaria peligrosa y es un trabajo muy físico, pero a cambio disfrutas de la naturaleza, de los compañeros...", añade. "Cuando llueve es imposible trabajar", confiesa, al tiempo que reconoce que "el hacha y la motosierra son sus principales útiles de trabajo".

Eso sí, no todo es un jardín de rosas en una profesión denostada en la actualidad: "Es muy física y peligrosa porque te expones mucho. Las protecciones evitan daños mayores, pero un corte o que te caiga un árbol es un peligro que está a la orden del día", reconoce Alejandro. Como su colega, Jesús coincide en que lo peor de la profesión es "que está poco valorada y que a veces el clima no te ayuda y se pasa mal", pero prefiere quedarse con lo positivo como "trabajar rodeado de naturaleza, con el 'radiocasete' tan a gusto, cortando leña con los compañeros Estás más cómodo que estando en una oficina", sentencia.

Según el informe de Careercast.com, el crecimiento del empleo estable para leñadores será de un 4% en los próximos ocho años, aunque al hablar de sueldos, la media se sitúa en torno a los 17.606 euros anuales. "Es una profesión que no se valora como debería", reconoce el leñador Carlos Díaz. Además, los tres lamentan que "los avances tecnológicos hayan hundido las oportunidades de empleo".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios