Borrar
Palestinos celebran el acuerdo para formar un gobierno de unidad el miércoles. / Afp
CONFLICTO EN ORIENTE PRÓXIMO

Israel ha roto las negociaciones un día después de que Hamás y Al Fatá acordaran formar un gobierno de unidad nacional antes del 1 de junio

PPLL

Sábado, 17 de mayo 2014, 10:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Unión Europea (UE) ha instado a Israel y a los palestinos a trabajar para reanudar pronto las conversaciones de paz y a abstenerse de tomar más medidas unilaterales, después de que Israel suspendiera las negociaciones.

"La UE quiere ver que el diálogo continúe más allá del 28 de abril", fecha límite señalada por EE UU para ampliar los nueve meses estipulados para la presente ronda de negociaciones de paz entre los israelíes y los palestinos", ha dicho Michael Mann, portavoz de la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.

La Unión Europea "ha tomado nota" de la decisión del Gobierno israelí de suspender su participación en el diálogo de paz hasta que tenga una "mayor claridad sobre el acuerdo de reconciliación" nacional entre las facciones rivales palestinas, el movimiento islamista Hamás y Al Fatah, agregó el portavoz.

La decisión israelí se produce después de que el miércoles el movimiento nacionalista Al Fatah, que lidera el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, y Hamás, acordaran formar un gobierno de unidad nacional antes del 1 de junio, así como la convocatoria de elecciones generales para enero de 2015. "Seguimos apoyando fuertemente los esfuerzos de mediación estadounidenses y esperamos que sea posible reanudar pronto las conversaciones", indicó Mann.

En este sentido, "urgimos a todas las partes a trabajar hacia este fin y a abstenerse de tomar más medidas unilaterales", señaló.

La decisión del Gabinete israelí de Seguridad insiste en que el liderazgo palestino se ha inclinado del lado del movimiento islamista Hamás, "una organización terrorista que pide la destrucción de Israel", y adelanta que el Ejecutivo israelí responderá a las "medidas unilaterales adoptadas por la Autoridad Palestina" con una serie de sanciones que no especifica.

De esta manera, Israel parece sellar el certificado de defunción del proceso patrocinado por EE UU, que se inició a finales de julio de 2013, y cuyo plazo límite expiraba la próxima semana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios