Borrar
Antonio María Rouco Varela.
reconocimiento

El Gobierno de esta comunidad reconoce al expresidente de la Conferencia Episcopal su trabajo por los madrileños durante sus años en el Arzobispado

PPLL

Sábado, 17 de mayo 2014, 18:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Museo del Prado y Antonio María Rouco Varela recibirán el próximo Dos de Mayo la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid, una distinción que reconoce, respectivamente, su labor para convertir a la región en un referente cultural, y su trabajo por los madrileños durante años desde el Arzobispado.

El consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, ha anunciado hoy las distinciones que el Ejecutivo regional entregará en la fiesta del Dos de Mayo, y que incluyen Medalla de Oro a título póstumo a Luis Aragonés y a Adolfo Suárez y la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo a la Fundación Juan Marcha, al cocinero David Muñoz, el director teatral José Luis Gómez, el doctor Pedro Guillén, el Padre Ángel o el Hotel Ritz.

Ignacio González, presidente madrileño, entregará las medallas en la fiesta que tendrá lugar en el patio de la Real Casa de Correos como reconocimiento a la labor que las personas o instituciones han realizado, de manera singular, al servicio de la región y de todos los madrileños.

Victoria ha destacado que la distinción al Prado se debe a que es "un orgullo que el nombre de Madrid vaya asociado al del Museo más visitado de España y a una de las instituciones artísticas y referente cultural más importantes del mundo".

Ha detallado que el Prado recibió en 2013 más de 2.306.966 visitantes, una media diaria de 6.373 visitantes, lo que lo convierte en el museo más visitado de España y uno de los más importantes del mundo.

Rouco Varela se ha hecho merecedor de la Medalla, pese a ser gallego, por sus 12 años al frente de la Conferencia Episcopal Española y su cargo de Arzobispo de Madrid, con el que ha llevado el nombre de la región por España y por todo el mundo. Preguntado en concreto por esta Medalla, Victoria ha dicho que no se entrega "de oficio" a todo aquel que sea cardenal obispo de Madrid, sino que se le ha otorgado a él en reconocimiento "muy merecido" de su labor para los madrileños durante muchos años desde el Arzobispado. "Está más que justificado", ha subrayado.

Medallas póstumas

Las Medallas a Luis Aragonés y a Adolfo Suárez ya fueron aprobadas por el Consejo de Gobierno en el momento de su fallecimiento, el 6 de febrero y el 27 de marzo de este año, respectivamente.

También se ha aprobado hoy la concesión de la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo, en primer lugar a la Fundación Juan March, institución creada en 1955 y con sede en Madrid desde 1975 que es pionera en la organización de exposiciones de arte moderno y contemporáneo internacional, además de puntera en investigación cultural y humanística, y en la organización de eventos musicales y conferencias.

Otro de los galardonados ha sido el cocinero David Muñoz, creador de DIVERXO, único restaurante de la Comunidad de Madrid con tres estrellas Michelín.

José Luis Gómez García recibirá la misma condecoración por su labor como director de teatro, miembro de la Real Academia Española y Doctor Honoris Causa de la Universidad de Complutense de Madrid.

El Hotel Ritz, primer hotel de lujo de la capital que este año celebra sus 104 años, será galardonado por contribuir a que Madrid sea una región puntera en turismo, mientras que Pedro Guillén, jefe del servicio de traumatología de la Clínica CEMTRO de Madrid, será reconocido por su larga trayectoria que le ha llevado a inventar la artroscopia sin cables o a protagonizar el pasado año la primera operación asistida con Google Glass.

Finalmente, en el área social, la Comunidad reconocerá con otra Gran Cruz la labor del Padre Ángel, Fundador de la Asociación Cruz de los Ángeles y de la Asociación Mensajeros de la Paz, por su importante labor con las personas que más lo necesitan.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios