Borrar
Tropas ucranianas desplegadas cerca de Slaviansk. / Foto: Gleb Garanich (Reuters) | Vídeo: Atlas
crisis política en europa del este

Al menos cinco personas han muerto en los combates registrados en Slaviansk, un bastión prorruso situado en la región de Donetsk

PPLL

Sábado, 17 de mayo 2014, 10:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Rusia ha iniciado maniobras militares en la frontera con Ucrania en respuesta a la "operación antiterrorista" lanzada por el Gobierno de Kiev contra las milicias prorrusas de la localidad de Slaviansk, que ha causado al menos cinco muertos, ha anunciado el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu.

"Nos vemos obligados a reaccionar ante este desarrollo de la situación. A partir de hoy, iniciamos maniobras de batallones tácticos (...) en las zonas fronterizas con Ucrania ", ha indicado el ministro ruso. Efectivos de las distintas ramas de las Fuerzas Armadas rusas "ensayan marchas y despliegues para cumplir misiones", mientras que la aviación se prepara para realizar vuelos dirigidos a ensayar "acciones en las cercanías de la frontera estatal", ha agregado.

El Ministerio de Interior ucraniano ha informado de "cinco terroristas" muertos en el marco de la operación especial lanzada hoy contra Slaviansk, controlada por milicianos prorrusos armados que cuentan con un importante apoyo entre la población de esta ciudad de 120.000 habitantes.

Reparto de fuerzas

"El reparto de fuerzas no es justo. Ya se ha dado orden para emplear las armas contra la población civil. Si no paramos ahora esta maquinaria bélica, habrá muchos muertos y heridos", ha subrayado Shoigu en una reunión ministerial, según las agencias rusas.

El ministro ha asegurado que 11.000 soldados ucranianos, apoyados por la aviación, 160 tanques y más de 230 blindados de infantería, participan en una operación lanzada contra "poco más de 2.000 personas integradas en grupos de autodefensa en el sureste de Ucrania y armados con unos 100 fusiles". "Unidades de la Guardia Nacional y batallones de extremistas del 'Sector de Derechas' actúan contra la población civil. La población civil es reprimida por unidades especiales del Servicio de Seguridad de Ucrania y del Ministerio de Interior, desplazados a (las regiones ucranianas) de Donetsk y Lugansk", ha manifestado Shoigu.

Militares ucranianos han rodeado hoy la rebelde Slaviansk y han avanzado con varias columnas de blindados hacia esa ciudad, a 120 kilómetros al norte de Donetsk. El autoproclamado alcalde de Slaviansk, Viacheslav Ponomariov, ha confirmado los tiroteos y combates entre militares y milicianos durante el ataque de las fuerzas ucranianas contra varios puestos de control levantados por los prorrusos, que se identifican como la Milicia Popular del Donbass. "Estamos rodeados. (...) Tenemos suficiente fuerza para ofrecer resistencia", ha comentado Ponomariov en declaraciones a un canal de televisión ruso.

Recuperación del ayuntamiento de Mariupol

Mientras tanto, el ministro del Interior ucraniano, Arsen Avakov, ha informado de que las fuerzas de seguridad han recuperado el ayuntamiento de Mariupol, la segunda ciudad de la región de Donestk, que estaba controlado por separatistas prorrusos desde hacía días.

"El ayuntamiento de Mariupol está libre para funcionar con normalidad", ha anunciado Avakov a través de su perfil en Facebook. el ministro ha destacado que en la evacuación del edificio han jugado un papel importante activistas de la sociedad civil". Según Avakov, durante la operación no ha habido víctimas y ahora los artificieros están procediendo a registrar el edificio para comprobar que no hay explosivos, informa la agencia Ukrinform.

Por su parte, la agencia rusa RIA Novosti ha informado, citando medios locales, de que al menos cinco personas han resultado heridas durante el asalto al edificio ocurrido durante la noche. "Cinco hombres de entre 18 y 28 años resultaron heridos durante el intento de asaltar el ayuntamiento", ha indicado el medio, precisando que tres de ellos han tenido que ser hospitalizados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios