Borrar
POLÍTICA

El PSOE fracasa de nuevo en su intento de que el pleno debata sobre la supuesta financiación ilegal del partido gubernamental

PPLL

Martes, 22 de abril 2014, 16:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No habrá comisión de investigación en el Parlamento sobre la supuesta financiación ilegal del PP. Es más, no habrá debate en el pleno del Congreso sobre la idoneidad o no de crearla. El partido gubernamental ha frenado hoy en la Junta de Portavoces, por cuarta vez en lo que va de legislatura, una proposición del PSOE en la que reclama someter al examen político de la cámara baja el 'caso Bárcenas'.

La portavoz del primer partido de la oposición, Soraya Rodríguez, ha tildado de "inoportuna" la negativa del PP tras la publicación de los datos del último informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Polícía Nacional en la que se vinculan las donaciones opacas de empresas constructoras mencionadas en la supuesta contabilidad B del PP con campañas electorales.

Los socialistas volvieron a la carga ya después de que el extesorero del PP, ahora encarcelado, declarara ante el juez Pablo Ruz, hace poco más de diez días, que su antiguo partido tenía cajas en negro en "todas las provincias y regiones". Concediendo a ese testimonio toda credibilidad, el PSOE anunció su intenticón de reactivar todas las vías de denuncia y control en su mano: volvió a pedir la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció nuevas diligencias en la vía judicial y planteó la creación de comisiones de investigación en todos los Parlamentos autonómicos y el Congreso.

El recorrido de esta última opción, en todo caso, se ha demostrado corto, como ya era de prever. El PP ya había impedido en otras ocasiones, la última el pasado septiembre, incluir en el orden del día del pleno parlamentario este debate. Del mismo modo que se han bloqueado con su mayoría absoluta en otras tantas ocasiones la reclamación aún más amplia de la Izquierda Plural, que no desea limitarse a la financiación del PP sino a la de los partidos políticos en su conjunto.

En todo caso, no solo lo relacionado con el caso Bárcenas cayó en saco roto durante la reunión de la Junta de Portavoces ccelebrada esta mañana. El Grupo Popular también ha rechazado que se lleve al hemiciclo la creación de una comisión de investigación solicitada por IU sobre el golpe de Estado del 23 de febrero de 1981. E incluso la solicitada por PNV y CiU sobre la muerte del opositor cubano Oswaldo Payá.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios