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Una joven habla con su teléfono móvil. / Archivo
consumo

Estima que "unos 150.000 usuarios" participarán en una campaña destinada a agrupar a la demanda del sector y propiciar la confección de tarifas más ajustadas y económicas que las actuales

PPLL

Martes, 22 de abril 2014, 18:10

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La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) impulsa desde hoy la primera compra colectiva de telefonía móvil, que se prolongará hasta el próximo 22 de mayo cuando, en una subasta pública serán seleccionadas las dos tarifas más ajustadas y económicas para el cliente. Una iniciativa que traslada a un mercado con "cincuenta millones de líneas potenciales" la campaña realizada en el sector energético a finales del pasado año.

El portavoz de la entidad, Enrique García, estima que el proyecto contará con la participación de "unas 150.000 personas", aunque ha recordado que la anterior campaña triplicó las previsiones. Sin precisar una cifra concreta, desde la OCU esperan que con la subasta los abonados logren "ahorros significativos" en su factura. "Tenemos datos para pensar que si un consumidor medio elige la mejor tarifa en la mejor compañía, podría adelgazar su cuota mensual hasta en quince euros", aseguran.

La inscripción es "muy simple", ha subrayado García. Una vez definidos sus hábitos de consumo en la web Quieropagarmenosmovil.org, el usuario pasará a engrosar una base de datos con 25 perfiles que recibirán las operadoras implicadas en el proyecto. Con la información recogida, éstas elaborarán sus ofertas y, el próximo 22 de mayo, serán seleccionadas las dos tarifas ganadoras, para consumos elevado y reducido respectivamente.

Mercado dinámico

Frente a los discretos resultados de la subasta eléctrica de octubre, cuando la escasa implicación del sector a punto estuvo de dar al traste con la iniciativa, las previsiones son ahora más halagüeñas. "El mercado móvil es más dinámico", apunta Javier Arranz, responsable de telecomunicaciones de la OCU, "en 2013 se registraron más de 6,2 millones de cambios de compañía". El problema reside en la opacidad del mercado puesto que, pese a la existencia de al menos 35 operadoras activas en España, el 95% de los usuarios baraja menos de cinco opciones al plantearse una migración.

El objetivo final de esta iniciativa reside en "agrupar a la demanda para lograr una mejor posición en el mercado", ha indicado Arranz. "Desde la OCU ponemos en valor la idea de que, entre todos, podemos cambiar los hábitos de las empresas" de un sector que, con su elevado peso específico, acumula miles de reclamaciones. Y la mayor parte de ellas, advierte la entidad, porque "la oferta que plantea la compañía no se corresponde con la realidad de la factura".

Los resultados de la subasta se divulgarán "con la mayor brevedad posible", ha precisado Arranz. La entidad proporcionará a cada participante una información personalizada con la tarifa que más se adecua a su consumo, el ahorro estimado que representa, y éste tomará la decisión final "sin ningún compromiso". Para simplificar el proceso, la iniciativa se ciñe a los contratos sin permanencia ni adquisición de terminal que ofrecen servicios de voz y datos móviles.

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